EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CONTARÁ CON ACELERADOR LINEAL DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA TRATAR EL CÁNCER


·       Fue colocada la primera piedra de las obras de ampliación del área de Radioterapia del Hospital Juárez de México

·         El Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México atiende entre 3 mil 500 y 4 mil pacientes anualmente

·         El doctor Martín Antonio Manrique estableció como una prioridad de su administración que el HJM contara con el acelerador lineal de última generación, el más avanzado de América Latina.

Con el fin de brindar una atención oportuna y de calidad a pacientes oncológicos, el Hospital Juárez de México dispondrá de un acelerador linealpara el tratamiento de pacientes con diversos tipos de cáncer, afirmó el doctor Esteban Lugo Zamudio, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Ampliación de la Unidad de Oncología.
“Este acto simbólico marca un parteaguas en la historia del hospital, que de esta manera se convierte en un referente a nivel nacional e internacional en el tratamiento del cáncer”, aseguró el Director Médico del HJM.
Con ello se cumple con uno de los grandes retos de la gestión del doctor Martín Antonio Manrique, quien desde un principio estableció como una prioridad de su administración que el HJM contara con el acelerador lineal de última generación, el más avanzado de América Latina.
Con ello, los pacientes con cáncer ya no tendrán que enviarse a otras unidades hospitalarias para su tratamiento, dijo el doctor Esteban Lugo Zamudio. En la actualidad –dijo- el hospital atiende los distintos tipos de cáncer, como el de mama, cérvico uterino, próstata y colorrectal, que ocupan las principales causas de muerte por cáncer.
Durante la ceremonia, explicó que la radioterapia puede ser curativa o paliativa, dependiendo del estado y pronóstico de la enfermedad, por lo que insistió en la necesidad de una detección temprana del cáncer.
Ante integrantes del Cuerpo de Gobierno, médicos oncólogos y representantes de fundaciones, dijo que en el hospital se realizan alrededor de 40 radioterapias con una unidad de radioterapia por cobalto 60, que emite rayos gam­ma.
En el evento, también estuvieron presentes la doctora Imelda Islas Infante, Presidenta del Voluntariado del HJM, y el maestro Alejandro Marina Vales, director de Cyber Robotics; Francisco Freyria Sutcliffe, Director General Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I. A. P. (FUTEJE).
En su discurso, el doctor Armando Ramírez Ramírez, Jefe del Servicio de Oncología del HJM explicó que la Unidad de Radioterapia contará con una Sala de Tratamiento Radixact, un nuevo equipoque podrá realizar hasta 400 radioterapias diariamente.   

Adelantó que la ampliación del área de radioterapia quedará lista en el segundo semestre del presente año. De esta manera el HJM contará con un equipo de precisión milimétrica, lo que representará mínimos daños a los demás órganos del paciente.
Dijo que el HJM se coloca a la vanguardia entre las unidades médicas del sector salud, ya que el acelerador lineal destruye tumores, sin necesidad de realizar cirugía, y permite incrementar la atención de pacientes que son referidos de unidades médicas de diversas partes del país.
Explicó que la radiación se utiliza para tratar por lo menos el 50 por ciento de los diferentes casos de cáncer, bien como terapia única o complementaria a la quimioterapia y cirugía.
En la ceremonia, el maestro Alejandro Marina Vales, socio Director de Cyber Robotics, dijo que ampliación del área de Radioterapia incluye la construcción de un búnker o bóveda para el Acelerador Lineal de última generación, cuyo blindaje o barreras protectoras. Estas evitan que las radiaciones que emite el acelerador lineal salgan del recinto de tratamiento.
La protección radiológica del personal médico, de enfermería, técnicos, pacientes en espera o a sus acompañantes es prioritaria en el tratamiento de estos padecimientos oncológicos, agregó.
En el evento estuvieron presentes la doctora Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación, licenciado Miguel Ángel Torres Vargas, Director de Administración y Finanzas; doctor Jaime Mellado Ábrego, Titular de Enseñanza, y el arquitecto Antonio Palma Barrios, Subdirector de Conservación y Mantenimiento.






También te puede interesar