LAS UÑAS AYUDAN A DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES SISTÉMICAS.



·         Algunas de las enfermedades sistémicas que se pueden diagnosticar son problemas pulmonares, tumores toráxicos, enfermedades cardiacas y enfermedades reumatológicas.
·         Reconocer e interpretar correctamente las alteraciones ungueales permite realizar un diagnóstico precoz de enfermedades sistémicas

Las uñas tienen manifestaciones y signos que pueden ser estudiadas por su fácil acceso para el clínico. Su examen detallado proporciona pistas diagnósticas de una amplia gama de enfermedades sistémicas, dijo la doctora Miriam Puebla Miranda, encargada del servicio de dermatología del Hospital Juárez de México al encabezar la sesión general “Manifestaciones en uñas de enfermedades sistémicas”.
Por su parte, la doctora Adriana Machado Chavelas habló sobre las alteraciones en la forma y el crecimiento de las uñas. Toma aproximadamente 6 meses para que las uñas en las manos crezcan desde la matriz hasta el borde libre.
En los pies el generalmente tarda el doble de tiempo en crecer, es decir hasta casi un año. La velocidad del crecimiento disminuye con la edad y las alteraciones en el flujo sanguíneo. Una reducción en la división celular de la matriz ungueal puede sugerir alguna enfermedad sistémica, dijo.
Algunas de las alteraciones más frecuentes son la acropaquia, coiloniquia, doliconiquia, macroniquia, microniquia y la braquioniquia, enumeró la doctora Adriana Machado. “Por ejemplo, la acropaquia se define como el aumento en la curvatura de la uña en su eje transversal y longitudinal. Algunas de las enfermedades ligadas a la acropaquía son problemas pulmonares, tumores toráxicos, enfermedades cardiacas y enfermedades reumatológicas”.
Por su parte la doctora Mariana Vásquez Ramírez habló sobre el síndrome de uñas amarillas que puede indicar que el paciente está en riesgo de sufrir un derrame pleural, además de sugerir problemas pulmonares y respiratorios.
La melanoniquia o uñas negras ocurre cuando aumentan los depósitos de melanina, sin embargo, la melanoquia longitudinal está asociada a enfermedades como el VIH o el síndrome de Addison, añadió.
Las uñas son parte de la dermatología porque presentan síntomas que pueden ayudar a detectar enfermedades, poder reconocer e interpretar correctamente las alteraciones ungueales permite realizar un diagnóstico precoz de enfermedades sistémicas, concluyó la doctora Miriam Puebla Miranda.









También te puede interesar