LOS DOCTORES GUSTAVO LUGO ZAMUDIO Y MÓNICA CUREÑO DÍAZ SE INCORPORAN AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
· El Hospital Juárez de México privilegia la formación de cuadros de profesionales de excelencia e incentiva la investigación científica
· Este quehacer científico del HJM se ha fortalecido en la última década, y con ello el hospital contribuye además al mejoramiento de la medicina pública del país
Con el propósito de estar a la vanguardia en los avances de la medicina, buscar innovaciones a mediano y largo plazo, contribuir a permear y difundir el conocimiento e inculcar una cultura de la medicina científica, el Hospital Juárez de México privilegia la formación de cuadros de profesionales de excelencia e incentiva y apoya la investigación, afirmó el doctor José Moreno Rodríguez, Director de Investigación y Enseñanza.
Esto, subrayó, forma parte sustantiva de la misión del hospital, con el fin de que nuestro sistema nacional de salud esté a la altura de las aspiraciones del pueblo de México, que requiere una atención médica de calidad y con seguridad.
En entrevista, expuso que el hospital cuenta con 34 investigadores, de los cuales 19 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y 15 son institucionales, de contratación.
Al respecto, destacó la reciente incorporación de los doctores Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico, y Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica, al Sistema Nacional de Investigadores, con lo que se confirma el carácter competitivo en el desarrollo científico del hospital.
El doctor José Moreno Rodríguez resaltó el alto nivel de la investigación científica alcanzado y los temas cruciales que analiza el cuerpo de investigadores del hospital Juárez de México. Como ejemplo de esta actividad se refirió al trabajo que realizan diversos especialistas, como la Maestra en Ciencias, Guadalupe Ortiz López, quien actualmente lleva a cabo un estudio sobre la diabetes en las poblaciones indígenas mexicanas, en donde aborda los factores genéticos.
También destacó los trabajos que realizan Enoch Cortés, en relación al Cáncer Cérvico Uterino en Modelos Experimentales; Julián Ramírez Bello, en Inmunogenética de las Enfermedades Autoinmunes; Adolfo López Ornelas, sobre Enfermedades del Parkinson, y Juan Manuel Bello López sobre los Mecanismos de Resistencia Bacteriana a los Antibióticos, y Mónica Sierra Martínez en Aspectos Genéticos del Cáncer.
Cabe hacer notar que el propio doctor José Moreno Rodríguez realiza actualmente realiza estudios sobre los Mecanismos de Autoinmunidad, tanto en Humanos como en Modelos Experimentales.
Este quehacer científico se ha fortalecido en la última década, y con ello el Hospital Juárez de México contribuye además al mejoramiento de la medicina pública del país, realizando tareas de investigación, resolviendo problemas y desarrollando nuevo conocimiento y, de paso cumple con la misión de formar cuadros profesionales y el fortalecimiento de su infraestructura dijo el Director de Investigación y Enseñanza.
“Estamos orgullosos de que se reconozca este esfuerzo, y se incorporen al Sistema Nacional de investigadores a los mandos medios del hospital, como el doctor Gustavo Lugo Zamudio y la doctora Mónica Cureño Díaz. Ellos se unen al grupo de médicos que además forman parte del equipo de investigadores del hospital.
Esto nos compromete a seguir trabajando. Sin embargo, no podemos estar satisfechos, ni sentirnos conformes, porque se requiere realizar mayores esfuerzos dirigidos al desarrollo de conocimiento y de una infraestructura de investigación significativa.
Hizo notar que los doctores Rosa Elda Barboza Cobos, Jorge Castañón González, Emma del Carmen Macías Cortés, y Carmen Palacios también forman parte del SNI. También, agregó, forman parte del grupo de investigadores del hospital: Juan Manuel Bello López, Julia Dolores Toscano Garibay, José Bonilla Delgado, Enoch Cortés, Mónica Sierra, Guadalupe Ortiz, Javier Flores, Katy Sánchez-Pozos, Nayeli Goreti Nieto Velázquez, entre otros.
El doctor Moreno Rodríguez detalló que el propio Sistema Nacional de investigadores toma en consideración y evalúa la productividad científica de sus miembros, así como la publicación de artículos en revistas de alto índice, la formación de recursos humanos (tanto en licenciatura, como maestría, doctorado y de especialidad), la obtención de recursos para llevar a cabo sus investigaciones.


