NOVIEMBRE, MES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA


·         Indispensable realizar exámenes de Antígeno Prostático y la exploración rectal, para el diagnóstico oportuno del padecimiento
·         El cáncer de próstata es curable, siempre que el tumor se diagnostique en una fase inicial
·         Noviembre, Mes en la Lucha Contra el Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres y el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, afirmó el doctor Omar Hernández León, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.

En el marco del movimiento internacional “Noviembre, Mes en la Lucha Contra el Cáncer de Próstata”, señaló que el padecimiento afecta principalmente a los mayores de 65 años, y señaló que aún cuando no se conocen las causas que originan la enfermedad, la edad es uno de los principales factores de riesgo.

Ante ello, señaló la necesidad de realizar exámenes de antígeno prostático y la exploración rectal, para el diagnóstico oportuno del padecimiento. El cáncer de próstata es curable, precisó el doctor Omar Hernández León, siempre que el tumor se diagnostique en una fase inicial, enfatizó.
Por su parte, el doctor Armando Ramírez Ramírez, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, expuso que las probabilidades de sufrirlo aumentan considerablemente con el paso de los años. El riesgo es mayor si algún familiar tuvo la enfermedad, dijo.
En entrevista, los especialistas coincidieron en que uno de cada 10 hombres padecerá este tipo de cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, el 70 por ciento de los pacientes don detectados, presentan un cáncer de próstata en etapas intermedias y localizadas, lo que disminuye las posibilidades de sobre vida.
Sin bien la experiencia del tacto rectal es considerada como una experiencia incómoda, si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata es curable, ya que hay más opciones a aplicar en tratamiento, dijeron.
El doctor Armando Ramírez Ramírez manifestó que la edad promedio en la que se presenta el cáncer de próstata en México, son los 66 años de edad, sin embargo, hay casos registrados de hombres adultos de 50 años de edad con este diagnóstico. La detección temprana del cáncer de próstata, es casi nula, debido a que el hombre no acude a la consulta médica de escrutinio para detectar la enfermedad, remarcó.

Dijo que tenemos que reconocer que persisten resistencias ante este cáncer, por ello la importancia de que los sistemas de salud impulse campañas que persuadan a la población masculina de prevenir este y otros tipos de cáncer”, puntualizó.

Signos y síntomas:  
1.    Micción frecuente.
2.    Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
3.    Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
4.    Sangre en la orina
5.    Sangre en el líquido seminal.
6.    Nueva aparición de disfunción eréctil.
7.    Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
8.    Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

 

Cómo lo prevenimos:

1.    Cuida tu alimentación, evitando carnes rojas y exceso de carbohidratos.

2.    Evita el consumo de alcohol y tabaco.

3.    Realiza ejercicio regularmente.

4.     Vista al médico periódicamente o ante cualquier síntoma.


Finalmente les recordamos que el HJM estará realizando una campaña gratuita de detección oportuna de cáncer de próstata a hombres mayores de 45 años. 

También te puede interesar