REACTIVÓ EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO SU PROGRAMA DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA


·         Hace 23 años se realizó el primer trasplante de médula ósea en el hospital

·         La doctora Andrea Milán Salvatierra encabezó un equipo multidisciplinario que el 2 de diciembre reanudó estos procedimientos en el Hospital Juárez de México

·         El organismo del paciente restableció su propia producción de células sanguíneas, que fue dado de alta el 17 de diciembre

El Hospital Juárez de México reactivó su programa de trasplantes de médula ósea, también llamado trasplante de células madre, que permitirá brindar alternativas de tratamiento a pacientes con algunos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma múltiple o linfoma.
A 23 años de que se realizara el primer trasplante de médula ósea en el hospital, la doctora Andrea Milán Salvatierra, médico adscrito al Servicio de Hematología, encabezó un equipo multidisciplinario de especialistas que el pasado 2 de diciembre reanudó este tipo de procedimientos que ofrecerá oportunidades de atención a un mayor número de pacientes con cáncer.
Hasta ahora, dichos trasplantes podían realizarse en el Instituto Nacional de Cancerología o el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre las instituciones del sector público.    
La especialista hizo notar que el trasplante de médula ósea es una alternativa de tratamiento muy compleja, pero altamente curativa. Sin embargo únicamente el 6 por ciento de los pacientes que son candidatos a este tipo de procedimientos logra ser trasplantados por su alto costo.

Dijo que al reactivarse el programa de trasplantes de médula ósea en el Hospital Juárez de México, en las próximas semanas se realizarán otros procedimientos similares a pacientes.

“Tenemos una lista de pacientes que son candidatos a esta alternativa terapéutica. El hospital cuenta con médicos especializados, la infraestructura, el equipo y el personal paramédico altamente capacitado, para dar continuidad a este programa”, dijo.

En entrevista, la doctora Andrea Milán Salvatierra explicó que al paciente Guillermo Velasco Hernández, de 49 años de edad, se le realizó el dos de diciembre un trasplante denominado autólogo o autotrasplante; es decir, que se le transfundieron sus propias células madre.

Dijo que la infusión de células madre se realizó como si se tratara de una transfusión sanguínea. Esto permitió al organismo del paciente reactivar y restablecer su propia producción de células sanguíneas, que fue dado de alta el 17 de diciembre.

Hizo notar que el Servicio de Hematología, lideró el equipo que realizó el trasplante de médula ósea al paciente que el pasado cinco de febrero ingresó al hospital con un diagnóstico de mieloma múltiple, que le fue diagnosticado en el estado de Tabasco.
Indicó que a lo largo del tratamiento y después de ser sometido a diversos estudios, en el mes de julio se determinó que el paciente era candidato al autotrasplante de células madre, que tiene como ventaja el cero rechazo al injerto.
Detalló que la “cosecha” de células hematopoyéticas o progenitoras de la sangre se extrajeron de la propia sangre del paciente el pasado 19 de agosto, y fueron crioconservadas a menos 80 grados centígrados hasta el pasado dos de diciembre.  Ese día fueron transfundidas al paciente, luego de recibir tratamiento de quimioterapia para eliminar totalmente las defensas de su organismo y acondicionarlo para recibir las nuevas células madre. Se requirieron 4.5 millones de células por cada kilogramo que pese el paciente.
“Puede decirse que a ese organismo del paciente, plagado de mala hierba le prendió fuego y se quemó hasta las raíces, para barrer o eliminar todas las células cancerosas, y después con el trasplante ese campo fue repoblado con nuevas células madre sanas”.   
Sin embargo, dijo que hasta 12 días después de la infusión de las células madre, se detectó que en el paciente había una respuesta hematológica; es decir, que las células de sangre se estaban replicando. El paciente era capaz de producir células sanguíneas normales.
Aunque se tuvieron que superar algunas complicaciones, el paciente se ha mantenido estable, por lo que puede decirse que el trasplante realizado al paciente Guillermo Velasco Hernández había injertado exitosamente, por lo que fue dado de alta el 17 de diciembre. En Adelante, con los cuidados necesarios, el paciente habrá de mejorar su calidad de vida y prolongará el tiempo para un mejor control de su enfermedad.
Los trasplantes de células madre se denominaban trasplante de médula ósea, debido a que las células madre se obtenían de la médula ósea. En la actualidad, las células madre generalmente se obtienen de la sangre, en vez de la médula ósea.
Una parte de los huesos denominada “médula ósea” produce las células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Contiene células denominadas células madre “hematopoyéticas”. Estas células se pueden convertir en otros tipos diversos de células. Se pueden convertir en más células de la médula ósea. O pueden convertirse en cualquier otro tipo de células sanguíneas.
Por medio del trasplante autólogoel paciente recibe sus mismas células madre, y se realizan dependiendo de la enfermedad del paciente. Otros factores incluyen la salud de la médula ósea, la edad, actitud, estado emocional o el estado de salud general.







También te puede interesar