INCREMENTO DE CASOS DE DERMATITIS POR EL USO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA


  • Con tal de evitar contagios, aumentó el uso de productos abrasivos.
  • No están hechos para la piel, y pueden ocasionar irritación, alergias no quemaduras.


Problemas de dermatitis, como irritación, resequedad, enrojecimiento y hasta quemaduras de la piel se han incrementado entre las personas que realizan actividades de limpieza, sobre todo en el hogar por el aumento en el uso inadecuado de productos de limpieza doméstica, alertó la doctora Mariana Vásquez Ramírez, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México.


Señaló que, con el fin de proteger a su familia de un posible contagio de Covid-19, en gran parte de los hogares se adoptaron medidas preventivas, como el frecuente uso de gel antiséptico o antibacterial, así como jabones, detergentes y sustancias muy abrasivas, que se usan para lavar la ropa, limpiar pisos o materiales duros.


En entrevista, resaltó la doctora Mariana Vásquez Ramírez el grado de preocupación que presentan los pacientes por prevenir cualquier contagio, hoy es muy común que para garantizar un ambiente seguro y desinfectado, en los hogares se usen más productos de limpieza, ya que se colocan en las entradas, jergas con cloro o productos desinfectantes y en el baño encontremos jabones de pasta que normalmente se usan para el lavado de la ropa, además del lavado de las verduras y la latería del supermercado con agua y jabón.


Sin embargo, advirtió que como consecuencia de las medidas que se toman, se incrementó el número de personas que presentan lesiones o afecciones en la piel.


Ésto, recalcó la especialista, afecta más a quienes tienen la piel seca o sensible, puesto que al contacto con productos de limpieza muy concentrados, se presentan manifestaciones de dermatitis, como comezón, irritación, enrojecimiento, resequedad, que requieren tratamiento médico dirigido.


Como recomendación para evitar el daño en la piel durante las labores de limpieza, sugirió el uso de doble guante, uno de algodón y encima los de latex para evitar que el sudor irrite la piel y el contacto directo con productos de limpieza que pueden ser abrasivos


Por otra parte, señaló la importancia de realizar higiene de manos constantemente con alcohol gel, y recomienda evitar adicionar al gel fragancias cítricas para que “huela bonito”, ya que esto es perjudicial por que la piel absorbe las sustancias cítricas y al tener contacto con los rayos solares, pueden aparecer manchas oscuras, que indican una quemadura.


Por otra parte, indicó los geles antibacteriales con colorantes pueden ocasionar alergias, cuando hay una inadecuada técnica de lavado y secado, puesto que el producto químico del colorante puede quedarse en la piel ocasionando un efecto oclusivo, principalmente en los dedos con anillos o pulseras que genera irritación.


Frente a ésta situación, la doctora Mariana Vásquez Ramírez recomendó el uso de jabones neutros para el lavado de manos, retirando anillos y pulseras. Secarse adecuadamente entre los dedos y aplicar crema humectante para las manos o vaselina. Y en caso de irritación, resequedad o enrojecimiento persistente, acudir al médico.



Comentarios

También te puede interesar