EL ESTRÉS PUEDE SER CAUSANTE DE VITÍLIGO

 

·         El vitíligo también puede ser detonado por una quemadura, un traumatismo, algunos factores genéticos o estar en contacto con sustancias químicas.

·         Es importante no automedicarse y acudir con un especialista si notamos manchas en nuestra piel.

 

El vitíligo es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de la piel. El resultado es la aparición de parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero se sienten como piel normal dijo la doctora Miriam Puebla Miranda, encargada del Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México.

Es importante señalar que esta enfermedad puede ser detonada por diversos factores entre ellos el estrés, por una quemadura, un traumatismo o estar en contacto con alguna sustancia química, señaló la doctora Puebla.

De igual manera, cabe resaltar que del 10 al 30 por ciento de las personas con este padecimiento tiene antecedentes familiares.

Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente es alrededor de ojos y boca, cerca de los oídos, en los genitales o en manos, codos, rodillas, y algunas veces en el cabello. 

Puede presentarse a cualquier edad y cualquier persona puede padecerlo, pero es más frecuente que aparezca en mujeres menores de 30 años, resaltó la especialista en dermatología.

Otros factores de riesgo para el vitíligo son los trastornos del sistema inmune, puede ser síntoma de alguna enfermedad autoinmune como la enfermedad de Addison, enfermedad de la tiroides o anemia perniciosa, comentó la encargada del Servicio de Dermatología.

Las personas que la padecen pueden ser más propensas a padecer cáncer de piel no melanoma, debido a la despigmentación que ocurre en las zonas afectadas, además de que si aparecen en partes muy visibles del cuerpo (cara, manos, brazos, etcétera) pueden causar problemas psicológicos en los pacientes.

Para poder darle tratamiento, hay factores determinantes como cuál es la zona afectada, el tiempo de evolución y la edad del paciente. Una opción es de manera tópica, es decir, a través de esteroides que se pueden aplicar en los primeros meses de aparición del trastorno; aunque también se puede aplicar la fototerapia o el uso de ciertos láseres y maquillaje especial con factor de protector solar, explicó la doctora Miriam Puebla.

Finalmente, la especialista recomendó jamás automedicarse “si notan la aparición de manchas blancas en la piel, deben de acudir de inmediato a un especialista para poder determinar las causas de la enfermedad, además de que es importante siempre utilizar protector solar, sombreros de ala ancha y ropa de manga larga para proteger la piel de los rayos UV”.

 Nota por: Alma Montoya 


Comentarios

Publicar un comentario

También te puede interesar