LA LACTANCIA MATERNA DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES A LO LARGO DE LA VIDA

 


·        Una mala nutrición durante los primeros meses de vida puede dejar secuelas y daños irreversibles

·        La leche materna es un alimento alto en inmonuglobulinas

·        Reduce el riesgo de muerte súbita infantil, leucemia, alergias y diabetes tipo 2

Por: Alma Montoya

La lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida impacta de manera positiva y definitiva el desarrollo de los niños y las niñas, es el alimento ideal, pues además de ser balanceado, contiene una gran cantidad de inmonuglobulinas y aporta todos los nutrientes que necesita un bebé, fortaleciendo su sistema inmune y sistema digestivo, aseguró la dietista Silvia David Martínez, Encargada del servicio de Comedor del Hospital Juárez de México.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la leche materna ayuda a prevenir alergias y otros padecimientos, por ejemplo, amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un periodo más corto o con no amamantar, además de que los bebés que lactan presentan un 60% menos de riesgo de morir por Síndrome de Muerte Súbita Infantil.

“Una mala nutrición durante los primeros meses de vida puede dejar secuelas y daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro”, añadió la dietista Elsa Juana Díaz Ortega, Encargada de Nutrición del 1er piso de hospitalización en el HJM.

“La recomendación que más realizamos a las madres es que la lactancia sea a libre demanda”, explicó la dietista Díaz Ortega, generalmente un infante de esa edad tiene hambre cada 2 o 3 horas.

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%, sin embargo, no sólo tiene ventajas en la salud física, sino, en la mental, ya que crea un vínculo afectivo entre el bebé y la madre, añadió.

Algunas recomendaciones que comparten las especialistas del HJM para aquellas madres que recién han dado a luz en beneficio de sus bebés, son:

·         Realizar la técnica correcta de amamantar, es importante estar cómoda al momento de lactar, no debe de ser doloroso.

·         Mantenerse hidratada, es importante desmantelar el mito de que los atoles y la cerveza ayudan a generar leche, tomar agua simple es más que suficiente.

·         Tener paciencia, a veces la leche no fluye de inmediato.

·         Como madre, es importante tener una alimentación balanceada alta en alimentos naturales y baja en grasas.

·         Se puede utilizar nutrición mixta, es decir, leche materna y fórmula.

·         La lactancia materna debe de ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y se puede continuar hasta los 3 o 4 años.

·         Jamás se debe de calentar la leche materna en microondas, siempre a “baño María” y se puede refrigerar hasta por 24 horas.

Finalmente, las dietistas remarcaron la importancia que tiene la lactancia materna en la primera hora de vida, esto reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico.


 

Comentarios

  1. Saludos a mi estimada Elsa; le recuerdo siempre con mucho cariño y afecto; Una gran persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También te puede interesar