EL DOCTOR GUSTAVO LUGO ZAMUDIO CLAUSURÓ EL AÑO ACADÉMICO 2021 EN EL HJM

  • La Navidad es una oportunidad para compartir, reflexionar y renovar propósitos
  • Las diferentes direcciones y la Sociedad Médico Quirúrgica del hospital relataron su visión sobre el significado de Navidad.


El doctor Gustavo Lugo Zamudio envió un mensaje de felicitación por la Navidad y el Año Nuevo a los trabajadores del Hospital Juárez de México, y señaló que este cierre de año es una oportunidad para que todos podamos compartir y estar juntos con un sentido fraterno.

El director general del Hospital Juárez de México destacó también que son momentos de la reflexión y renovación de propósitos para la nueva etapa que habremos de enfrentar en el 2022.

Como parte del cierre de actividades académicas del 2021, en la sesión general, transmitida de manera virtual, se presentó un vídeo en el que las diferentes direcciones del hospital y la Sociedad Médico Quirúrgica relataron su visión sobre el significado de la Navidad.

Con gran entusiasmo, entre canciones, villancicos y la tonadilla del burrito sabanero, las direcciones de Planeación, Enseñanza e Investigación, Administrativa y Médica, explicaron el origen de la Navidad y se refirieron a las tradiciones, usos y costumbres de esta celebración en nuestro país.

Sin embargo, hicieron notar que lo más importante de estas fiestas no son los regalos, las posadas o la manera cómo se festeja la Navidad y el Año Nuevo, sino poder convivir con nuestras familias, amigos y compañeros en medio de la pandemia por la COVID-19 que hemos vivido en casi dos años.

Resaltando sus raíces, los integrantes de cada área hicieron mención de las comidas y la gran variedad de platillos con que se festejan en las diferentes regiones del país, tanto en el Norte como en el Sur del país, desde el pavo y el bacalao, hasta las carnes asadas y los camarones en el agua chile.

Se refirieron a una de las tradiciones más populares del sureste mexicano, "La Rama", que se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre, coincidiendo con las posadas, en donde se adorna una rama con listones, cadenas de papel, globos, y entre cantos y villancicos se van recorriendo en procesión por las calles, recogiendo los "aguinaldos" (dulces y frutas) que los vecinos ofrecen a los participantes.

Recordaron la costumbre popular de los "nacimientos" o "portales" que se acostumbra poner en muchas casas, para recordar las dificultades que debieron enfrentar María y José, para encontrar un lugar donde naciera Jesús. Asimismo, la llegada de los Reyes Magos que acudieron hasta ese pesebre para honrar al niño.

En esta visión de la Navidad por parte de los trabajadores del hospital, resaltó la posada que, con todo y su peregrinación, sin faltar la letanía se llevó a cabo. Asimismo, se representó la pastorela con una versión muy especial de teatro guiñol.



Comentarios

También te puede interesar