MÉDICOS DE PREGRADO RECIBEN SU DIPLOMA EN EL HJM


·         El doctor Gustavo Lugo Zamudio encabezó la ceremonia de Clausura de Médicos Internos de Pregrado, Generación Enero-Diciembre 2021

 

·        Reconoció a los 69 becarios salientes que forman parte de una generación de médicos del futuro


El doctor Gustavo Lugo Zamudio encabezó la ceremonia de Clausura de Médicos Internos de Pregrado, Generación Enero-diciembre 2021, en donde resaltó a los 69 becarios salientes que forman parte de una generación de médicos del futuro, formados en una época dramática y en un escenario complejo e inimaginable por la pandemia.


Señaló que el haber hecho frente en el Hospital Juárez de México a la emergencia epidemiológica que ha arrasado a la humanidad, será su mejor garantía de que sabrán responder ante cualquier reto que se les presente. "Ustedes, remarcó, son la primera generación cuya capacidad de trabajo será su soporte para enfrentar cualquier situación".


Ante Cuerpo de Gobierno, maestros y representantes de escuelas de medicina, el doctor Gustavo Lugo Zamudio convocó a los becarios a resistir y no dejarse vencer ante las dificultades o los retos. “Resistan, siempre habrá solución para enfrentar la adversidad, si se apoyan en el estudio, la ciencia y el conocimiento”, les dijo antes de entregarles sus reconocimientos.

 

Señaló que a lo largo de la historia siempre ha habido acontecimientos globales y determinantes que han repercutido en la continuidad y el desarrollo de la vida humana, y hoy ustedes mostraron que forman parte de una generación capaz de enfrentar momentos críticos.  Con su fuerza, capacidad, entereza, conocimientos, convicción y vocación, supieron estar a la medida frente a un panorama lleno de aristas y turbulencias.


En su mensaje institucional, destacó que la formación médica siempre se ha catalogado como difícil, con periodos extenuantes de actividad, y en la época actual nos demuestra con sobradas razones para reconocer que son necesarias esas largas jornadas, para aspirar a estar preparados y atender las necesidades de salud en todo el mundo.


A los 69 becarios de la UNAM, IPN, Saint Luke, Justo Sierra, UVM, FES Zaragoza y La Salle, les hizo notar que son una de las primeras generaciones de médicos que harán frente al reto de adecuar, adaptar y adoptar nuevas formas de atención directa a la población más vulnerable, como la telemedicina y la implementación de estrategias para la generación y difusión del conocimiento, así como la identificación de nuevos desafíos epidemiológicos y la manera de contenerlos.


Lo que realizaron este año en el hospital, fue una prueba de que podrán con el reto y a considerar en el futuro los escenarios o predicciones, expresó en su mensaje en la Plaza de las Palmas del Hospital Juárez de México.


Por otra parte, el doctor Gustavo Lugo Zamudio se refirió a la mística de servicio del Hospital Juárez de México que en el año 2022 cumplirá 175 años, se ha distinguido por brindar atención a la población más vulnerable, y señaló que antes de la pandemia se realizaban 250 mil consultas, 19 mil cirugías, y el 95% de los pacientes egresaban por mejoría. Hoy, recalcó, el hospital es capaz de atender a enfermos con COVID-19, pero también a los pacientes que requieren atención en las diversas especialidades médicas.


El doctor Gustavo Lugo Zamudio entregó un diploma a Kevin Daniel Gray Olvera, por haber obtenido el mejor promedio de calificación de la generación.


También intervino la becaria Thelma Cortés Moreno, quien, al referirse al legado de una generación en pandemia, resaltó que la práctica médica y la enseñanza tuvieron que renovarse en este año atípico.


Indicó que no solo el sector salud tuvo que reinventarse, sino el mundo en general ha sufrido pérdidas, y aunque en algunos casos ha sido muy lamentable, también ha ganado mucho en experiencia.


"Haber formado parte del team del hospital ha sido un viaje en donde tuvimos oportunidad de tener experiencias por demás enriquecedoras, al enfrentarnos no sin temor a lo desconocido, miedo a no hacer bien nuestro trabajo, a los riesgos de rebrotes o a la necesidad de tener que estudiar más.

Todo eso nos enseñó mucho más que cualquier libro, dijo la becaria, quien para finalizar su participación hizo notar que la adversidad es también ocasión de virtud".


Durante la ceremonia, estuvieron presentes las doctoras María Isabel Rojo Gutiérrez, directora Médica; Lenny Navarrete Martínez, directora de Planeación Estratégica; y Mónica Cureño Díaz, directora de Investigación y Enseñanza. También, licenciada Maricarmen Cruz Maldonado, directora de Administración; doctora Erika Gómez Zamora, subdirectora de Enseñanza; Maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán, jefa de los Servicios de Enfermería.

 











Comentarios

También te puede interesar