Hipatia

 Hipatia: entre las estrellas, los números y el saber



Hoy platicaremos de una persona muy especial: Hipatia de Alejandría; la primera mujer matemática, quién nació dentro de una familia inclinada hacia el conocimiento y a su difusión. 

Su padre fue un matemático llamado Teón, quien era profesor del Museo de Alejandría. Hoy en día pensamos que un museo es un lugar para aprender en ocasiones de forma contemplativa; sin embargo, el museo de Alejandría era el equivalente a la Universidad para quienes deseaban conocer más de la ciencia. 

Nacida en 355 ó 370 D.C., y fallecida en marzo de 415 o 416, fue una filósofa, astrónoma y matemática, que practicaba el razonamiento que derivara en el entendimiento, para descubrir y contribuir en el conocimiento de una forma activa, buscando el porqué de las cosas que le rodeaban o que le causaban gran interés. 

Hipatia y sus discípulos se integraban en comunidad, ya que no separaba los estudiantes según su religión, sexo, estatus social o reconocimiento alguno; siendo desde ese entonces un modelo de diversidad cultural, religiosa y étnica dedicada al conocimiento que incluía tanto a hombres como a mujeres. 

Sentía una gran fascinación por los astros lo que la llevó a desarrollar tablas que describían los movimientos de los cuerpos celestes, permitiéndole integrar otra de sus grandes habilidades: el estudio y a la enseñanza de las matemáticas. 

Es por lo que se convirtió en maestra de la escuela neoplatónica, que era una derivación de los conocimientos del filósofo Platón, quien a grandes rasgos establecía la integración de todo por medio de razonamientos matemáticos de deducción; por ejemplo, cuando describió la naturaleza esférica del mundo y su movimiento circular. 

Hipatia veía en el álgebra el perfecto complemento para la generación de conocimiento, de manera que quién conociera esos razonamientos algebraicos, pudiera entender porqué la tierra se movía. Ella abrió una ventana muy importante al mundo del conocimiento y de las ideas de todo lo que nos rodea, dándonos una visión del cosmos más cercana a lo racional y no solo a lo divino. 

Además de investigaciones teóricas, Hipatia contribuyó con el diseño de modelos e instrumentos que le ayudaran a la medición en distancia de los astros, así como de algo muy importante: los líquidos en la tierra, para lo que diseñó un hidroscopio que le permitía pesarlos. 

Desafortunadamente, el temor a lo que no se entiende fue una de las causas probables de su brutal asesinato, buscando acallar su mente y simbolizando el oscurantismo. Sin embargo, su muerte no apagó el brillo de esta científica que sigue resplandeciendo en el firmamento, al igual que los astros a los que tantos estudios dedicó.

por Liz López Morales

Comentarios

También te puede interesar