Mujeres en la ciencia

Mujeres en la ciencia, 50 mujeres que han obtenido el Nobel



Hoy por hoy las mujeres tenemos un papel relevante en la ciencia, si nos preguntamos ¿cuál es el rol de la mujer en esta esfera social y de conocimiento?, la respuesta es sencilla, no existen roles predeterminados en la ciencia según el género, las mujeres podemos desempeñar cualquier tipo de actividad científica y queremos ser valoradas por nuestra actividad o trabajo. 

El reconocimiento y la participación activa de la mujer en la ciencia es cada vez más visible por ejemplo el premio Nobel, en donde más de 50 mujeres han sido galardonadas desde su instauración en 1901, y en los últimos años tiende a crecer. Las mujeres han destacado en ámbitos como física, literatura, la paz, química, fisiología y medicina, economía. 

A manera de ejemplo, Françoise Barré-Sinoussi recibió el Nobel de Fisiología y Medicina junto con otros dos colegas en 2008, por el descubrimiento del VIH, de igual manera podemos destacar a la primera mujer latina en recibir el premio Nobel de literatura en 1945, Gabriela Mistral, y posteriormente Rigoberta Menchú, en 1992 galardonada con el Nobel de la Paz. 

Muchas mujeres han obtenido premios Nobel por liderar procesos de paz en distintos países de oriente medio o África, la más joven en ganarlo fue en 2014 Malala Yousafzai, con tan solo 17 años de edad. Otras como Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han sido galardonas por sus valiosos aportes el descubrimiento y desarrollo de un método de edición genética; esta herramienta llamada “tijeras genéticas”, permiten a los investigadores cambiar el ADN de los animales, plantas y microorganismos con total precisión. 

Hay muchas más, cientos de mujeres que, aunque no han sido galardonadas con el máximo premio a la actividad científica, como estudiosas han hecho grandes aportes en diferentes campos que enriquecen el saber actual. 

¿Pero qué hay con respecto a las científicas mexicanas? 

INMUJERES dice que en México, si bien los datos de la participación de las catedráticas en proyectos de investigación resultan alentadores, puesto que ellas representan el 40.8 por ciento de los investigadores, aún es necesario impulsar la participación de las mujeres en campos como el conocimiento del universo, la energía y el desarrollo tecnológico. 

Por otro lado, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reconoce la labor de las mexicanas científicas; sin embargo, hace notar que 35.8 por ciento de quienes pertenecen al sistema son mujeres. Esta diferencia se agudiza conforme el nivel del SNI aumenta: 21.2 por ciento de las mujeres y 78.8 por ciento de los hombres tenían nivel III en el año 2020. 

En nuestro país aún hay mucho por hacer existe la brecha de género en la ciencia, tarea pendiente que exige generar condiciones más favorables para mejorar los ámbitos laborales para las científicas mexicanas que permitan alcanzar una igualdad sustantiva en la ciencia.

por Marcela Villegas Castañeda

Comentarios

También te puede interesar