Bioseguridad

 

LA BIOSEGURIDAD EN EL BANCO DE SANGRE PROTEGE A PACIENTES Y TRABAJADORES

·         Francisco Álvarez Mora afirmó que la medicina transfusional es uno de los pilares del hospital.

 


La sangre humana es la única fuente de eritrocitos, plaquetas y plasma, y su transfusión puede considerarse como la forma más simple de trasplante de tejido para corregir temporalmente una deficiencia o alteración de una función. Sin embargo, estas tareas no podrían realizarse sin tomar en cuenta la bioseguridad, afirmó Anita Bahena Méndez, Jefa de la División de Calidad de la atención del Hospital Juárez de México.

Durante el curso Bioseguridad en el Banco de Sangre, coordinado por el área de Enfermería, dijo que ésta representa el conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los trabajadores y los pacientes, de los riesgos de los agentes biológicos, físicos, químicos, radioactivos y otros.

Por lo regular, se conocen las orientaciones y recomendaciones del Banco de Sangre en relación a la bioseguridad. Sin embargo, en algunas ocasiones, por comodidad o sobre confianza, las personas deciden no seguir estas medidas preventivas, porque nunca ha ocurrido nada.

Por ello, es que, en este tipo de cursos, es necesario identificar, fortalecer y cambiar la conducta habitual quienes puedan estar en mayor riesgo o peligro de sufrir alguna lesión.

El personal sanitario que desempeña actividades en los Bancos de sangre, es fundamental y debe recibir periódicamente entrenamiento y capacitación en medidas de bioseguridad,

Esto no sólo incluye el retiro de los desechos biológicos y utilizar guantes, sino algo más integral, que tiene que ver con la salud del personal involucrado, así como los pacientes. La bioseguridad representa el componente vital del sistema de garantía de la calidad.

El personal de salud debe realizar sus labores día a día, considerando cada operación, construyendo en cada paso métodos de control, seguridad y escape, evitando la falta de cuidado y preguntándose: ¿qué pasaría sí?, y evitar caer en exceso de confianza.

La Jefa de la División de Calidad de la atención del hospital, convocó a quienes asistieron al curso, a reforzar el conocimiento que les permita continuar laborando en un ambiente de seguridad, para proporcionar una atención integral de calidad a los pacientes.

Durante los trabajos del curso Bioseguridad en el Banco de Sangre, Francisco Álvarez Mora, jefe del Banco de Sangre, presentó la ponencia Bioseguridad en el Banco de Sangre, en donde dijo que la medicina transfusional es uno de los pilares del hospital, y el Banco de sangre se rige por normas y lineamientos, para garantizar la seguridad.

Por su parte, la maestra Silvia Romero Sánchez, coordinadora de Calidad de Enfermería, dijo que cuando ocurre un evento adverso lo importante no es quién se equivocó, sino cómo y por qué las barreras de seguridad fallaron.

La prevención de los eventos adversos tiene una triple finalidad: reducir el riesgo de que aparezcan; abordar tempranamente para disminuir su evolución y mitigar las consecuencias, así como evitar su reaparición y minimizar su impacto, remarcó.

Rosalba Cornejo Torres, profesora titular del curso que se llevó a cabo del 19 al 21 de febrero, realizó un repaso histórico de la transfusión de sangre, en donde resaltó que Gustavo Gómez Azcárate fundó el Primer Banco de Sangre del país, en el Hospital Juárez, en el año de 1942.

Dijo que el servicio del banco de Sangre está enfocado a la selección del donante de sangre, de sus componentes sanguíneos, así como en la recolección, el procesamiento, análisis, y distribución de este tejido.

El curso fue clausurado por la maestra Leticia Arellano, jefa del Recurso Humano de Enfermería, quien señaló el papel fundamental del personal de enfermería en el Banco de Sangre, al realizar procedimientos de avanzada en beneficio de cada paciente.



 


 

  

 

Comentarios

También te puede interesar