Residencias 2024

 

Ceremonia de bienvenida a 163 médicas y médicos residentes del ciclo 2024

 

·         Nuestra institución, es líder en la formación de personal en salud con enfoque humanista.

·         El doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director General del HJM encabezó la ceremonia de bienvenida.

 


El hospital Juárez de México es la columna vertebral del sector salud en la parte Norte del área metropolitana de la Ciudad de México, con impacto en la atención médico-quirúrgica de la población sin seguridad social de 20 estados, principalmente del centro del país, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, en la ceremonia de bienvenida a las residencias médicas del ciclo 2024.

Nuestra institución, dijo, es líder en la formación de recursos humanos en salud, contribuyendo al fortalecimiento del sector nacional, que además es solidario en la formación de personal médico especialista de manera internacional, puntal en el desarrollo de investigación clínica y básica con carácter trasnacional a los problemas de salud prioritarios del sector, sumando siempre a las mejores causas nacionales y globales.

Ante los 163 estudiantes de residencias médicas, provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país, así como de Bolivia, Colombia, Honduras, Nicaragua y Venezuela, que cursarán alguna de las 34 especialidades, señaló que a través de 176 años de servicios en salud, y de ser parte de la historia de México, ha logrado construir un escenario donde la asistencia, la enseñanza y la investigación forman parte esencial del desarrollo institucional.

En su tarea, el hospital brinda atención de manera eficiente, con seguridad y calidad a las personas que buscan solventar problemas en su estado de salud, y recordó que el Hospital Juárez de México nació ante la necesidad dar atención a los heridos durante la intervención norteamericana de 1847.

En su mensaje, les reconoció por su tesón y valentía, elementos fundamentales para actuar en escenarios complejos como el que actualmente tenemos en la vida nacional y en todo el mundo.

Hoy, la evidencia, la solidez del conocimiento aplicado a la salud requiere que el personal de salud cuente con la capacitación en los nuevos matices del sistema nacional de salud, del que seguramente ustedes formarán parte.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, el doctor Gustavo Lugo Zamudio tomó la protesta a los jefes de residentes: Antonio Ramírez y Ramírez y Jorge Sebastián Cuellar del Río, como jefe y subjefe, respectivamente, para el período del 2024-2025.

En su discurso de toma de protesta, Antonio Ramírez y Ramírez, dijo, la mesa directiva que presido será la voz que exprese y defienda los intereses e inquietudes de las médicas y los médicos residentes, asimismo, quien les acompañará en su sueño que está rodeado de logros, derrotas, desvelos y de situaciones de batalla que sólo cada persona en el fondo conoce.

Sabemos que el camino del crecimiento en nuestra labor médica requiere de desarrollo profesional, social y personal, y que el trabajo en equipo nos puede dar grandes resultados y grandes enseñanzas.

Dijo que la línea de trabajo de la jefatura de residentes, se enriquece el aprendizaje y la formación cada estudiante, promueve la colaboración y difusión de los logros además de fomentar el aprendizaje en las diferentes áreas de la salud y especialidades de nuestro hospital, crea un ámbito sano de competencia entre las especialidades médicas, impulsa la proyección de cada residente y, sobre todo, el reconocimiento a su labor diaria.

Estuvieron presentes las doctoras Erika Gómez Zamora, Mónica Cureño Díaz y Lenny Beatriz Navarrete Martínez, directoras Médica, de Investigación y Enseñanza y de Planeación Estratégica, respectivamente, así como Maricarmen Cruz Maldonado, directora de Administración, y Blanca Estela Cervantes Guzmán, jefa de los Servicios de enfermería.

 


 




  

    

 

Comentarios

También te puede interesar