Enseñanza en enfermería

 

LA ENSEÑANZA DE LA ENFERMERÍA REQUIERE UN MODELO CENTRADO EN LA EXPERIENCIA

·         La enseñanza en enfermería debe considerar que el aprendizaje se construye a partir de las necesidades de la población.

 

·         Se requieren actividades docentes innovadoras, estrategias y métodos pedagógicos aplicables a las exigencias actuales en la formación de enfermería.

 


La enseñanza de la enfermería requiere de un modelo centrado en la experiencia, afirmó el maestro Fernando Sánchez Velázquez, al presentar la conferencia magistral: Retos y oportunidades de la educación en enfermería.

La formación de recursos humanos en enfermería, responde a la demanda educativa y a las necesidades de una atención con calidad y seguridad a la población, con un enfoque preventivo.

Ante la comunidad hospitalaria, encabezada por el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director General del HJM, el ponente señaló que la formación de docentes en salud de enfermería debe darse desde una perspectiva integradora.

Es indispensable integrar a las enfermeras en la generación del conocimiento, en un modelo pedagógico socio crítico, que se fundamente en la crítica social, con un carácter autorreflexivo, en que se considere que el aprendizaje se construye a partir de las necesidades de la población.

En el auditorio Dr. Manuel Velasco Suárez”, propuso desarrollar una estrategia didáctica que permita el tránsito entre la presencialidad y la virtualidad, con una participación colegiada, comprometida y activa de los docentes, respetando la autonomía y las capacidades de los estudiantes.

Ante algunas limitaciones encontradas en las nuevas generaciones para estudiar la enfermería, el maestro Fernando Sánchez Velázquez mencionó que se requieren actividades docentes innovadoras, estrategias y métodos pedagógicos aplicables a las exigencias actuales en la formación de enfermería.

Los principales retos de la educación en enfermería son: sensibilización, identidad profesional, capacitación pedagógica, profesionalización de la práctica docente en enfermería, atención a las demandas generacionales, adecuación curricular y articulación de la enseñanza.

Respecto a las oportunidades, resaltó la trascendencia e impacto en la formación de recursos humanos, el desarrollo de liderazgo en la profesión, la inclusión social de la profesión, la docencia como agente de cambio, y la articulación curricular a las necesidades de la enseñanza.




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