Enseñanza en enfermería
LA
ENSEÑANZA DE LA ENFERMERÍA REQUIERE UN MODELO CENTRADO EN LA EXPERIENCIA
·
La
enseñanza en enfermería debe considerar que el aprendizaje se construye a
partir de las necesidades de la población.
·
Se
requieren actividades docentes innovadoras, estrategias y métodos pedagógicos
aplicables a las exigencias actuales en la formación de enfermería.
La enseñanza de la
enfermería requiere de un modelo centrado en la experiencia, afirmó el maestro Fernando
Sánchez Velázquez, al presentar la conferencia magistral: Retos y oportunidades
de la educación en enfermería.
La formación
de recursos humanos en enfermería, responde a la demanda educativa y a las
necesidades de una atención con calidad y seguridad a la población, con un
enfoque preventivo.
Ante la comunidad hospitalaria, encabezada por el
doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director General del HJM, el ponente señaló que la formación de docentes en salud
de enfermería debe darse desde una perspectiva integradora.
Es indispensable integrar
a las enfermeras en la generación del conocimiento, en un modelo pedagógico socio
crítico, que se fundamente en la crítica social, con un carácter
autorreflexivo, en que se considere que el aprendizaje se construye a partir de
las necesidades de la población.
En el auditorio Dr. Manuel
Velasco Suárez”, propuso desarrollar una estrategia didáctica que permita el
tránsito entre la presencialidad y la virtualidad, con una participación
colegiada, comprometida y activa de los docentes, respetando la autonomía y las
capacidades de los estudiantes.
Ante algunas limitaciones
encontradas en las nuevas generaciones para estudiar la enfermería, el maestro Fernando
Sánchez Velázquez mencionó que se
requieren actividades docentes innovadoras, estrategias y métodos pedagógicos
aplicables a las exigencias actuales en la formación de enfermería.
Los principales retos de la educación en enfermería
son: sensibilización, identidad profesional, capacitación pedagógica,
profesionalización de la práctica docente en enfermería, atención a las demandas
generacionales, adecuación curricular y articulación de la enseñanza.
Respecto a las oportunidades, resaltó la
trascendencia e impacto en la formación de recursos humanos, el desarrollo de
liderazgo en la profesión, la inclusión social de la profesión, la docencia
como agente de cambio, y la articulación curricular a las necesidades de la
enseñanza.
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