ERC

 

SE REQUIEREN ACCIONES TANGIBLES EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

·       Ante el incremento de la enfermedad renal crónica, se requiere una mejor promoción de la salud y la prevención.

·       Este 14 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón, que este año tuvo como lema: Salud renal para todos.

 


Ante el incremento de la enfermedad renal crónica, se requiere una mejor promoción de la salud y la prevención en la que participen personal de nutrición y especialistas que contribuyan a cambiar el entorno, tener mejores estilos de vida, identificar y disminuir los factores de riesgo, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, en el marco del Día Mundial del Riñón.

Se requieren acciones tangibles en todos los niveles de atención, para enfrentar este problema, dijo durante la sesión general, en la que el doctor Enzo Vázquez Jiménez, Jefe del Servicio de Nefrología, presentó la ponencia Estado actual de la enfermedad renal crónica en México.

En su ponencia, el doctor Enzo Vázquez Jiménez dijo que este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, que este año tiene como lema: Salud renal para todos, a fin de promover la igualdad en el acceso a la atención y la práctica óptima de los medicamentos.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad, enumeró varias, genéticas, estilos de vida no saludables y por infecciones. Asimismo, de tipo climático, ya sea por polución o contaminación ambiental, consumo de agua de pozos contaminados con metales pesados, pesticidas, fumar, el alcoholismo o golpe de calor.

Dijo que la enfermedad renal crónica por causa no determinada se está incrementando, y afecta cada vez más a sectores jóvenes de la población, en etapa de formación escolar y en edad productiva, lo que provoca discapacidad y pérdida en la esperanza de vida.

El Jefe del Servicio de Nefrología del HJM dijo que en México no se cuenta con un registro del número de enfermos, principalmente por tener datos fragmentados, el acceso limitado a tratamiento de ERC, estado socioeconómico de los pacientes, entre otros.

Los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México presentan el mayor número de casos de enfermedad renal crónica, por el consumo de aguas carbonatadas, por las altas temperaturas o por el golpe de calor.

De manera especial mencionó al estado de Aguascalientes en donde se ha detectado el mayor número de casos de este padecimiento en pacientes pediátricos, quienes presentan además menor volumen de los riñones.

Frente a esta situación, señaló la necesidad de contar con un programa integral, en el que participen autoridades, profesionales, sociedad civil y organismos privados, con un enfoque en la promoción de la salud y en la prevención y detección temprana de las enfermedades no transmisibles altamente prevalentes en nuestro país.



 

 

Comentarios

También te puede interesar