Sesión Cultural

 

Música de Haendel, Leclair, Mozart y Beethoven en el HJM 

 

·         Se presentaron los músicos Balbi Cotter y Abraham Morales 

 

·         Son integrantes del grupo de Concertistas de Bellas Artes.

 


Al abrir la agenda cultural del Hospital Juárez de México 2024, el violinista Balbi Cotter y el pianista Abraham Morales ofrecieron un concierto con música de los compositores Haendel, Leclair, Mozart y Beethoven.

En el auditorio "Doctor Manuel Velasco Suárez", ante la comunidad juarista, los integrantes del grupo de Concertistas de Bellas Artes, presentaron un programa con música de cámara de los siglos XVIII y XIX.

Interpretaron la sonata número 4 en R mayor de Federico Haendel (1685-1759), que está considerada como una de las mejores obras de música de cámara; la sonata núm. 3 en Re mayor, del francés Jean-Marie Leclair (1697-1764), el minueto en R mayor de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y finalizaron con la sonata para violín y piano Op. 2 núm. 1, de Ludwig van Beethoven (1770-1827),

El violinista Balbi Cotter resaltó la genialidad de los grandes compositores, que a lo largo de sus vidas padecieron enfermedades, como la fiebre millar, que consigna el certificado de defunción de Mozart, y la sordera que afectó a Beethoven.

Durante el concierto explicó la evolución que han tenido los instrumentos musicales, como el clavecín, el piano y el violín, y detalló que debido a ello los sonidos y los estilos de los intérpretes han mejorado.

El concierto de música de cámara se realizó con la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Como solista y director de orquesta, Balbi Cotter se ha presentado con numerosos grupos de cámara en las salas más importantes, incluso ha estrenado con éxito obras para violín y orquesta. Sus presentaciones se han extendido al extranjero.

Por su parte, Abraham Morales estudió en el Conservatorio de Música de Puebla, y se ha presentado en México y el extranjero. Ha sido  solista en los festivales Cameralia, Discantus e Internacional de Puebla.




Comentarios

También te puede interesar