DMP

 Dia Mundial del Parkinson




El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a las neuronas de manera progresiva. Es multisistémica, debido a la diversidad de manifestaciones clínicas y difíciles de detectar relacionadas con la afección del sistema nervioso central. “Nuestra labor es orientar a cada paciente, ya que existen tratamientos definidos y que están dentro de las guías, además de buscar alternativas para calmar sus dolencias” comentó el especialista en neurología Alejandro González. 


El doctor explicó que existen dos fases en la evolución de la enfermedad. Una de ellas lleva por nombre “Fase no motora”, caracterizada por síntomas difíciles de detectar, a tal punto de confundir con otras enfermedades como el estreñimiento, problemas de sueño, cambios en la presión arterial  y dificultades para orinar. Por otro lado, existe la “Fase motora”, aquella que ocasiona  la limitación del movimiento, parálisis o la manifestación más frecuente de la enfermedad que es el temblor a la mitad del cuerpo. 


Existen diversas perspectivas acerca de las causas que pueden originar el Parkinson. Una de ellas es el Parkinson juvenil, que tiene un fuerte componente genético, en donde las generaciones futuras son propensas a desarrollar la enfermedad. De igual manera, existe una diversidad de factores ambientales como lo son el uso de toxinas, drogas y pesticidas, que juntas, crean una alta probabilidad de padecer esta enfermedad.


Su tratamiento depende del diagnóstico y la evolución de la enfermedad en cada paciente. Por este motivo es tan importante hacerlo a tiempo, la cultura de la prevención y acudir a revisión periódica, juegan un papel fundamental en la calidad de vida de las personas. 


Como toda patología del sistema nervioso presenta retos en la medicación, los más usados son la combinación de  la Levodopa y Carbidopa; “Sin, embargo, la dosis debe de ajustarse porque  su efectividad puede disminuir debido a la progresión de la enfermedad y esto causa que aparezcan algunos efectos colaterales.  Por ello la importancia de otorgar un tratamiento personalizado y estar al pendiente de este tipo de pacientes”, explicó el doctor. 


También se tiene el tratamiento quirúrgico. Este procedimiento se le llama “Estimulación Cerebral Profunda” (ECP), donde se utiliza un dispositivo llamado neuroestimulador para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento. 


El especialista explicó que el Parkinson es el segundo tipo de enfermedad degenerativa  a nivel mundial (por debajo del Alzheimer), estadísticamente tiene una tendencia a desarrollarse después de los 60 años y es más frecuente en hombres. 


Actualmente estamos en una etapa de aprendizaje en donde a largo plazo se podrá controlar de una manera más firme, se comienza a estandarizar el conocimiento  de cada especialista para llegar a avances tecnológicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. 


Cada 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson para crear conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa, y lleva el nombre del médico inglés James Parkinson,quien la describió por primera vez en 1817.





Comentarios

También te puede interesar