Tamizaje mamario

 

TAMIZAJE MAMOGRÁFICO PERMITE DETECTAR LESIONES DE MENOR TAMAÑO

·         Ante el cáncer de mama, solo hay un camino a seguir, y es adelantar el momento del diagnóstico

 

·         No se debe esperar a que la lesión sea palpable, dijeron en la sesión general del HJM




A pesar de que, en México, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de nuestro país, en los últimos años cada vez se diagnostican lesiones mamarias de menor tamaño, y el carcinoma invasor ha disminuido, debido a los programas de tamizaje mamográfico, dijeron especialistas en la sesión general de anatomoclínica, donde presentaron el tema del cáncer de mama.

Ante la comunidad hospitalaria, señalaron que, en todo el mundo, durante el 2022 la incidencia del cáncer de mama era de 2 millones 206 mil 840 pacientes, con una mortalidad de 666 mil 103.

En nuestro país, durante ese año, la incidencia de casos nuevos fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más. De estos casos, el 30.8 por ciento se detectan en forma temprana; el 55.9 por ciento, se detectan en forma avanzada, y el 10.5 por ciento cuando ya son metastásicos. La supervivencia es determinada por el tiempo de diagnóstico.

Con datos de la ENSANUT Continua 2022, se estimó́ que en México residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años. De ellas, 20.2 por ciento (4.2 millones) se realizó una mastografía en los últimos 12 meses; 85.6 por ciento (3.6 millones) recibió el resultado de su estudio y 5.6 por (19.9 mil) fue con resultado positivo. En otras palabras, se confirmó la presencia de cáncer de mama.

Dijeron que los factores de riesgo pueden ser biológicos, ambientales, reproductivos o debido a los estilos de vida. Ocurren principalmente en las mujeres mayores, quienes reciben radiaciones, o tuvieron su embarazo después de los 30 años, vida sedentaria, e ingerir grasas, obesidad, alcoholismo y tabaquismo.

En relación al diagnóstico y el tratamiento, insistieron en la importancia del autoexamen mamario mensual, a partir de los 18 años de edad, siete días después de terminada la menstruación; examen clínico anual, a partir de los 25 años; y realizar mastografía anual, a partir de los 40 años.

El tratamiento de cáncer de mama es multidisciplinario, y se da por medio de cirugía, denominada mastectomía. También por medio de radiaciones, de manera sistémica y la terapia hormonal.

El diagnóstico por imagen de las lesiones mamarias ha cambiado, tanto en lo que se refiere a las técnicas de imagen como a los procedimientos intervencionistas. La mamografía convencional se ha beneficiado de la tecnología digital, los ecógrafos han mejorado sustancialmente su calidad y la resonancia magnética se ha introducido en los algoritmos diagnósticos.

Ante este padecimiento, las doctoras Eva G. López Pérez, encargada del servicio de Anatomía patológica; Beatriz Y. Álvarez Alfonso; médico adscrito al servicio de Radiología e imagen, y Griselda P. Bejarano De la Cruz, médico adscrito al servicio de Oncología, dijeron que solo hay un camino a seguir, y es adelantar el momento del diagnóstico y no se debe esperar a que la lesión sea palpable.

 





 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar