Día Mundial de la Salud Digestiva
La salud digestiva se define como tener un tránsito intestinal adecuado que absorbe los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento de todo nuestro organismo.
La doctora Scherezada María Isabel Mejía Loza, encargada del servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México, destacó que la microbiota (conjunto de bacterias que ayudan a digerir de manera adecuada los alimentos) se va desarrollando a medida que avanza la vida, de forma que su composición es diferente en la infancia y adolescencia que en la vida adulta.
La relación de la microbiota y el organismo es simbiótica: mientras que las bacterias realizan una función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos.
En relación con lo anterior y con el propósito de tener un organismo que funcione correctamente, una buena salud digestiva requiere consumir alimentos ricos en fibra y agua, así como verduras y probióticos que favorezcan el óptimo funcionamiento de la flora intestinal, acompañado de actividad física diaria, lo que evitará enfermedades gastrointestinales.
De modo que, para detectar que la salud digestiva no es la adecuada, se debe de estar alerta de síntomas como: estreñimiento, exceso de gases, náusea o acidez estomacal.
La especialista enumeró las enfermedades del tracto digestivo más comunes: reflujo gastroesofágico, gastritis aguda y crónica el síndrome de intestino irritable.
- El reflujo es el retorno del contenido que se encuentra en el estómago hacia el esófago causando molestias y algunas complicaciones como agruras, eructos hipo y ardor retroesternal, explicó.
- La gastritis, por otro lado, causa dolor en la parte superior del abdomen tipo ardoroso o sensación de vacío y náusea.
- El síndrome de intestino irritable causa dolor como cólico, de predominio en la parte baja del abdomen inferior, alteraciones en el hábito intestinal con períodos alternos de diarrea y estreñimiento, que si no se tratan adecuadamente resultan ser muy molestos.
“Todas las enfermedades gastrointestinales deben de ser revisadas para prevenir complicaciones y que las personas puedan tener una buena calidad de vida” dijo la doctora Mejía.
Es importante estar al pendiente de nuestra salud, notar señales de alerta como síntomas persistentes, presencia de moco o sangre en las evacuaciones, pérdida de peso sin causa aparente, anemia o malestar.
Lo primero que se debe hacer es acudir a revisión, donde se podrán solicitar estudios dependiendo de la gravedad y el avance para hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno, explicó la especialista.
Desde el 2004, cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, esta fecha conmemora la creación de la Organización Mundial de Gastroenterología, con el objetivo de concientizar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.




Comentarios
Publicar un comentario