Inauguran obras de mejora
En la Escuela de Enfermería del HJM
El doctor Gustavo Lugo Zamudio inauguró las obras de mejora de la Escuela de Enfermería del Hospital Juárez de México, con un reconocimiento a la trayectoria de la institución educativa, que desde su fundación en 1960 ha tenido una historia itinerante, de empuje y por momentos ha vivido tiempos difíciles, pero nunca ha dejado de estar presente en la formación de profesionales en enfermería que el país requiere.
Esta ceremonia –destacó- se efectúa en uno de los espacios más importantes, y ha sido baluarte en la historia de la Nación, desde la fundación de la Gran Tenochtitlán.
Aquí se ubicó uno de los principales centros geo políticos de ese periodo, y desde entonces ha marcado la construcción del país que hoy conocemos.
Ante la presencia del doctor Virgilio Lima Gómez, Director de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la CCINSHAE, quien asistió en representación de la doctora Marta Zapata Tarrés, y el doctor Antonio Reséndiz Barrón, Director del Hospital Juárez de Centro, el doctor Lugo Zamudio recordó que el Claustro del Colegio de San Pablo que está aquí, representa la hegemonía que el hospital ha tenido en el sector salud desde la intervención Norteamericana de 1847.
A 178 años de la fundación del Hospital Juárez de México, retomando los principios que nos fueron arrebatados durante los sismos de 1985, y que nos hicieron pasar a otro espacio, para seguir siendo pioneros y marcar la historia del sector salud. Tener enclavada la Escuela de Enfermería en este lugar, conjunta nuevamente como una institución al Hospital Juárez de México con el Hospital Juárez del Centro. Somos juaristas, y en esa definición nos vemos.
Ante la comunidad académica y estudiantil, Lugo Zamudio dijo que en los tiempos complejos que vivimos, no hay pertinencia para voltear abajo o hacia atrás. Hay que ver hacia adelante.
A pesar de los retos que ha afrontado a lo largo de su historia, el Juárez siempre ha estado de pie, con altura de miras. En la presentación de los trabajos de mejora, la Contadora Maricarmen Cruz Maldonado, Directora de Administración, afirmó que la Escuela de Enfermería es un baluarte del Hospital Juárez de México, y entre las obras realizadas, destacó la colocación del logo emblemático en la fachada de la escuela.
Asimismo, la colocación de lámparas para una mejor iluminación, trabajos de pintura, reparación de sanitarios y de la herrería, que ofrece una mayor seguridad. Las maestras Blanca Estela Cervantes Guzmán, Directora de Enfermería, y Tolina Alcántara García, Directora Técnica de la Escuela de Enfermería, dijeron que desde su fundación, la escuela ha tenido diez sedes.
Hoy, con el aval de la UNAM, cuenta con una matrícula de 156 alumnos, y una plantilla de 24 profesores. Durante la ceremonia, se presentó el grupo folclórico "Flor Naciente" y la estudiante Fernanda Jimena Monroy Gómez, a nombre del cuerpo estudiantil, agradeció las obras de mejoramiento, que contribuyen a dar un mayor sentido de identidad y pertenencia de quienes asisten a la escuela.
Comentarios
Publicar un comentario