En la lucha contra el cáncer
a cada personal de salud le corresponde aportar un granito de arena.
El Oncólogo no es el único que debe estar luchando contra el Cáncer de Mama, sino que a cada uno del personal de salud le corresponde aportar un granito de arena, porque a pesar de todos los avances en medicina, los pacientes siguen muriendo por esta enfermedad, afirmó el doctor Efraín Sosa Duran, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México.
Al presentar el tema: Estado actual del Cáncer de Mama, dijo que con esa aportación, vamos a hacer que las pacientes vivan del 30 al 40 por ciento más, incluso, algunas lleguen a curarse.
Por su parte, el doctor Juan Manuel Narváez Villanueva, médico residente del servicio, dijo que antes que nada tenemos que quitarnos los escrúpulos que tenemos arraigados desde la población, no solo en México sino en toda Latinoamérica: la ignorancia, el pudor y la pobreza, que se llevan de la mano e impiden a las personas ser revisados por alguna otra persona.
En la Sesión General, los doctores Leslie Azarel Callejas Reyes, Jenniffer Stefanía Plaza, Jaime Eduardo Cruz López, dijeron que se trata de un problema de salud crítica a nivel mundial, porque es la segunda causa más alta de cánceres después del Cáncer de pulmón. Esto quiere decir que el 11.6 por ciento de todos los casos de Cáncer, son de Mama.
Su incidencia es de 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo y la tasa de supervivencia va desde un 90% en países de altos ingresos, hasta menos del 40% en países de bajos ingresos.
El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer mexicana, con una Incidencia: 31,000 nuevos casos anuales, y una mortalidad aproximada de 8 mil 195 muertes anuales, y desde el 2006 es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Más del 60% de los pacientes son diagnosticados e inician su tratamiento con una enfermedad avanzada como consecuencia del bajo porcentaje de tamizaje, retraso en el diagnóstico y referencia.
Los estados de Colima, Durango y Jalisco presentaron las tasas más altas de incidencia por cada 100 mil mujeres.
En contraparte, Puebla, Tlaxcala y Chiapas fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia Frente a este panorama resaltaron la necesidad de fortalecer la educación en nuestra población, e indicarle que existe el tamizaje para cáncer de mama, en donde se incluye, la autoexploración, valoración médica especializada y complementada con estudios de imágenes.
Los especialistas señalaron que el proceso de identificar una enfermedad o problema de salud en una etapa temprana, antes de que aparezcan los síntomas o cuando estos son leves permite iniciar un tratamiento a tiempo, corregir patologías y prevenir complicaciones graves, discapacidades o la muerte.



Comentarios
Publicar un comentario