RECONSTRUCCIÓN MAMARIA; UNA CIRUGÍA QUE AYUDA A RECUPERAR LA AUTOESTIMA DESPUÉS DEL CÁNCER

• No todas las pacientes oncológicas son candidatas

• Este procedimiento ayuda a las pacientes a recuperar la confianza en ellas mismas.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que apoya a las pacientes que han padecido cáncer de mama con su imagen física y a recuperar su autoestima, ya que frecuentemente y debido al tratamiento oncológico, pueden perder uno o ambos senos, dijo el doctor Alfredo Lima Romero, cirujano plástico y Encargado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Juárez de México.

Antes de comenzar con este procedimiento es importante dejar en claro varios puntos; la reconstrucción mamaria no recreará el aspecto y sensibilidad exactos de los senos naturales, sin embargo, se puede recuperar una silueta similar a la que se tenía antes de la mastectomía; en ocasiones se requiere más de una cirugía para este procedimiento y es necesario contar con la aprobación del equipo oncológico para llevarlo a cabo, dijo el doctor Lima.

Es importante que se vea la reconstrucción mamaria como un paso para recuperar la normalidad en su dinámica de vida “sobre todo después de una mastectomía, ya que tiene un impacto emocional fuerte de la autoestima de las pacientes oncológicas, y muchas veces las heridas emocionales no son abordadas de una manera física” explicó el especialista.

Las consecuencias físicas de la reconstrucción son: contornear los pechos, brindar simetría y evitar la necesidad de utilizar prótesis externas; sin embargo, el impacto emocional muchas veces es superior a lo esperado, pues ayuda con la dismorfia corporal. Es como si con ello cerraran el tratamiento de la enfermedad, ayuda a borrar parcialmente los estragos físicos del cáncer y pone en marcha el regreso a la normalidad, comentó el cirujano plástico.

“Es importante recalcar que no todas las pacientes oncológicas son candidatas para la reconstrucción, dependerá de la valoración clínica de su médico oncólogo tratante y la valoración de un cirujano plástico”, explicó el doctor Alfredo Lima.

Actualmente existen dos grandes técnicas en la reconstrucción mamaria: las que usan materiales aloplásticos (o sea, prótesis e implantes expansores) y las que emplean tejidos de la propia paciente, con los métodos llamados autógenos.

Finalmente, el cirujano plástico reiteró que se debe realizarse un acompañamiento durante todo el proceso, ya que, como cualquier otra cirugía, plantea ciertos riesgos y complicaciones, como infecciones, sangrado, dolor en las mamas, cicatrización deficiente, riesgos asociados con la anestesia, entre otras, por estos motivos, se debe acudir con un cirujano plástico certificado y contar con el diagnóstico correcto del médico oncólogo tratante, enfatizó el doctor Alfredo Lima Romero.




Comentarios

  1. Muy pésimo doctor, como es posible que le hagan un reportaje a quien a destrozado tantas vidas¡¡ lamento tanto que un hospital con tal renombre no investigue a sus colaboradores¡¡ las abrazo amigas quienes estén destrozadas anímica, emocionalmente y físicamente por este seudo profecional¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que chiste de mal gusto. Díganle al dr que 8 de hemoglobina ya es anemia. Gracias Dr por no darme la cara y nunca pararse a ver a su paciente. Por eso pide el dinero primero $$

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También te puede interesar