Importancia de la Simulación Clínica en la Educación Médica
LA SIMULACIÓN CLÍNICA DESARROLLA LAS
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
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La necesidad de crear una
cultura de seguridad para el paciente, ha favorecido el desarrollo acelerado de la simulación en
la Educación Médica
Al
presentar en la sesión general la ponencia: Importancia de la Simulación Clínica en la Educación
Médica, la Jefa
de Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina
de la UNAM, afirmó que ésta cobró relevancia como una
estrategia didáctica en las últimas décadas, y ha cobrado importancia como una
estrategia en el proceso de formación del personal de salud.
La
necesidad de crear una cultura de seguridad para el paciente y de brindar
calidad en la atención, han favorecido el desarrollo acelerado de la simulación
en la educación médica a nivel mundial, afirmó la Maestra en Ciencias de la
Salud, Laura S. Hernández Gutiérrez.
Los
antecedentes de la simulación clínica se remontan a la época Mesopotámica, en
donde se diseñaban sobre unas tablillas modelos para instruir y capacitar, y
desde entonces ha evolucionado hasta llegar al 2004, cuando la OMS creó la
Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, para crear una cultura de la
seguridad del paciente, explicó.
La ponente, quien es médico especialista en Neurocirugía,
egresada del Hospital Juárez de México, dijo que la simulación es
una técnica, no una tecnología, y en la actualidad es una estrategia para desarrollar
competencias profesionales.
Permite reemplazar
o amplificar experiencias reales con experiencias guiadas, a través de las
cuales se replican aspectos sustanciales del mundo real en un ambiente totalmente
interactivo.
Se trata de
una experiencia guiada que debe darse en un contexto lo más real posible para
reflejar aspectos sustanciales, con el propósito de trabajar habilidades
técnicas, competencias profesionales, desarrollar el aprendizaje de procesos y
fortalecer el trabajo en equipo para la práctica colaborativa.
Es
importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de la
medicina, se trabaje en modelos que fueron diseñados para replicar diferentes
partes del organismo.
En la actualidad, existen maniquíes de
cuerpo entero, de tamaño real, que son manejados por computadora, agregó la ponente,
quien es instructor de Simulación clínica por el Center for Medical Simulation
y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology .
La enseñanza con simulación es una
estrategia que favorece: el aprendizaje experiencial, el entrenamiento, el aprendizaje
personalizado y colaborativo, la evaluación formativa y sumativa, la retroalimentación, el aprendizaje
reflexivo, y explora sin poner en riesgo
vidas; es decir, cambia el esquema mental.
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