Importancia de la Simulación Clínica en la Educación Médica

 

LA SIMULACIÓN CLÍNICA DESARROLLA LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS

·         La necesidad de crear una cultura de seguridad para el paciente, ha favorecido el desarrollo acelerado de la simulación en la Educación Médica

 


Al presentar en la sesión general la ponencia: Importancia de la Simulación Clínica en la Educación Médica, la Jefa de Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que ésta cobró relevancia como una estrategia didáctica en las últimas décadas, y ha cobrado importancia como una estrategia en el proceso de formación del personal de salud.

La necesidad de crear una cultura de seguridad para el paciente y de brindar calidad en la atención, han favorecido el desarrollo acelerado de la simulación en la educación médica a nivel mundial, afirmó la Maestra en Ciencias de la Salud, Laura S. Hernández Gutiérrez.

Los antecedentes de la simulación clínica se remontan a la época Mesopotámica, en donde se diseñaban sobre unas tablillas modelos para instruir y capacitar, y desde entonces ha evolucionado hasta llegar al 2004, cuando la OMS creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, para crear una cultura de la seguridad del paciente, explicó.

La ponente, quien es médico especialista en Neurocirugía, egresada del Hospital Juárez de México, dijo que la simulación es una técnica, no una tecnología, y en la actualidad es una estrategia para desarrollar competencias profesionales.

Permite reemplazar o amplificar experiencias reales con experiencias guiadas, a través de las cuales se replican aspectos sustanciales del mundo real en un ambiente totalmente interactivo.

Se trata de una experiencia guiada que debe darse en un contexto lo más real posible para reflejar aspectos sustanciales, con el propósito de trabajar habilidades técnicas, competencias profesionales, desarrollar el aprendizaje de procesos y fortalecer el trabajo en equipo para la práctica colaborativa.

Es importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de la medicina, se trabaje en modelos que fueron diseñados para replicar diferentes partes del organismo.

En la actualidad, existen maniquíes de cuerpo entero, de tamaño real, que son manejados por computadora, agregó la ponente, quien es instructor de Simulación clínica por el Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology .

La enseñanza con simulación es una estrategia que favorece: el aprendizaje experiencial, el entrenamiento, el aprendizaje personalizado y colaborativo, la evaluación formativa y sumativa, la retroalimentación, el aprendizaje reflexivo, y explora sin poner en riesgo vidas; es decir, cambia el esquema mental.



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