Cáncer de mama
Cáncer de mama
Necesitamos tomar el control de nuestra salud para prevenirlo
En nuestro país más del setenta por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en un estadio avanzado, generalmente en etapa tres, la prevención del cáncer de mama se hace a través de visitas periódicas a revisión, estudios y autoexploración, dijo la doctora Griselda Patricia Bejarano de la Cruz, Adscrita al servicio de ginecología oncológica.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que es el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas, tan sólo en el año 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68,000 muertes.
Generalmente se presenta en mujeres mayores de 50 años, sin embargo, recientemente ha disminuido la edad en la que puede aparecer, ha habido casos de mujeres de 40 e incluso 35 años, dijo la especialista.
En el servicio de Oncología del HJM en promedio se atienden 50 casos nuevos al mes, de estos, casi el setenta por ciento se encuentra en etapa avanzada, algunos presentan tumores de más de tres centímetros, haciendo que el tratamiento sea agresivo, consistiendo en quimioterapias, radioterapias y mastectomías, que es cuando se extirpa el seno parcial o totalmente, explicó la doctora Bejarano.
La sobrevida de las pacientes puede no ser la mejor cuando se diagnostica y trata de manera tardía, a diferencia de una intervención temprana, que puede tener hasta el noventa por ciento de éxito.
Cuando el cáncer es detectado después de que ha hecho metástasis, es decir, que se ha extendido a otras partes del cuerpo, los cuidados paliativos y de apoyo ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias y también pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.
Ante este panorama, la prevención y detección a tiempo es fundamental para salvar la vida de las mujeres mexicanas. Realizarse la autoexploración 7 días después del periodo a partir de los 18 años, revisión física con personal médico de manera anual a partir de los 25 años y mastografía y ultrasonido cada año después de los 50 años pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, acotó la oncóloga.
Esto aunado a adoptar un estilo de vida saludable, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, realizar actividad física y revisiones médicas periódicas son la mejor herramienta para hacer que el cáncer de mama cobre menos vidas.
Es importante que las mujeres tomen en sus manos el control de su salud, que acudan a las jornadas de mastografías, dejen sus miedos e inseguridades a un lado, con esto están mejorando su calidad de vida, concluyó la especialista.
Comentarios
Publicar un comentario