PREVENIR LA PRECLAMSIA, HA PERMITIDO REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO


·         Continúa el Tercer Curso de Obstetricia Crítica, Emergencias y Tópicos Actuales, que se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México

·         El doctor José Manuel Conde Mercado expuso la necesidad de una mayor capacitación para prevenir la mortalidad materna

El diagnóstico y la detección temprana de la preclamsia permitió disminuir una de las principales causas de mortalidad materna en México, afirmaron especialistas al iniciar el Tercer Curso de Obstetricia Crítica, Emergencias y Tópicos Actuales, que se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México.

Sin embargo, señalaron que el Sistema Nacional de Salud debe avanzar ahora al abordaje preventivo, para evitar que las mujeres lleguen a presentar esta enfermedad cuando se embaracen.

Al poner en marcha los trabajos del curso, el doctor José Manuel Conde Mercado, titular de la Unidad de Enseñanza del HJM, expuso que son prevenibles, hasta en 89%, los casos de la mortalidad materna por preclamsia.

Ante los asistentes, hizo notar que hasta hace unos años, moría el 100 por ciento de las pacientes que llegaban a los hospitales con preclamsia. “Hoy, recalcó, en nuestro hospital, tenemos cero muertes maternas por esta causa”.

De ahí, puntualizó el doctor Conde Mercado, la importancia de estos cursos, que permitan conocer ampliamente a esta enfermedad, para prevenirla o tratarla con un mejor conocimiento.

Por su parte, el doctor José Antonio Hernández Pacheco, encargado de la Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Perinatología, se refirió a la estrategia para la reducción de la muerte materna por preclamsia desde las etapas tempanas del embarazo. “La atención oportuna, expuso, permitirá reducir en más del 50% las posibilidades de desarrollar trastornos hipertensivos”.

Para alcanzar este objetivo, el especialista recalcó la conveniencia de que las mujeres se hagan una evaluación o tamizaje, entre las semanas 11 y 14 del embarazo.

Este, subrayó afirmó el doctor Sergio Edgar Zamora Gómez, médico adscrito al Servicio de Terapia Intensiva del HJM, es un problema que preocupa, por lo que nuestro sistema de salud debe responder con una mejor capacitación de los médicos de todos los niveles.

El urgenciólogo resaltó la necesidad la actualización tanto de los médicos ginecólogos y personal de enfermería. La mayor parte de las muertes maternas son prevenibles o tratables, si se tiene un control prenatal de la mujer en las etapas tempranas del embarazo.

Este, agregó, es uno de los propósitos del Tercer Curso de Obstetricia Crítica, Emergencias y Tópicos Actuales, organizado por la Unidad de Cuidados Intensivos, que se llevará a cabo los próximos días 29 de abril y el 6 de mayo, en donde se analizarán diversos temas, como el Código Mater, Preclampsia-Eclampsia, Hemorragia Obstétrica, Lesión Renal, Crisis Endocrinológica, Reanimación Cardio Pulmonar, VIH y Embarazo.

Aclaró que el curso está dirigido a médicos y enfermeras y los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 29 de abril. Los participantes podrán escuchar las experiencias sobre el adecuado diagnóstico y tratamiento de los casos de emergencia en las sesiones de los días 29 de abril y el 6 de mayo.

En el curso participan especialistas como Enrique Monares Zepeda, del Comité de Muerte Materna del estado de México, y Elizabeth Pérez Cruz, Jefa de la División de Medicina Crítica del HJM, entre otros.




También te puede interesar