Categoría: Eventos

Categoría: Destacado

viernes, 2 de febrero de 2018

EL HJM OFRECIÓ EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR JOSÉ MANUEL CONDE MERCADO


·         La comunidad de trabajadores reconoció su trayectoria profesional de más de cuatro décadas

·         El doctor Martín Antonio Manrique señaló que fue pionero del movimiento mundial en favor de la seguridad del paciente


·         Dijo que el doctor Conde consolidó al HJM como un hospital escuela, en donde coadyuvó en la formación de 34 generaciones de residentes

La comunidad médica, personal de enfermería y trabajadores del Hospital Juárez de México, ofreció un emotivo homenaje al doctor José Manuel Conde Mercado, luego de una trayectoria profesional de más de cuatro décadas, en la que fue pionero del movimiento mundial en favor de la seguridad del paciente, y contribuyó a apuntalar la enseñanza médica como una prioridad para la institución.

Durante la ceremonia, en la que el doctor José Manuel Conde Mercado estuvo acompañado por su esposa, la señora Yolanda Cuevas Gómez, y sus hijas: Alma Lorena, Lyzette, Verónica del Rocío y Paola, el doctor Martín Antonio Manrique, le entregó un reconocimiento por su entrega comprometida, y resaltó que él fue uno de los médicos que sumó su esfuerzo para que el Hospital Juárez no desapareciera tras los sismos de 1985.

En su discurso, el Director General del HJM destacó el impulso que el doctor Conde consolidó al HJM como un hospital escuela, en donde coadyuvó en la formación de 34 generaciones de médicos. Asimismo, resaltó su liderazgo en favor de la seguridad del paciente, que llevó a la organización internacional Patient Safety Movement elogiar la labor que desde hace varios años lleva a cabo e l HJM.

“Hoy, en su despedida, demostremos que tenemos el empuje del doctor Conde Mercado”, expresó el doctor Martín Antonio Manrique.

Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, al que asistieron una gran cantidad de invitados especiales, Lyzette Conde Cuevas y el doctor Rafael Mendizábal Guerra, dieron lectura a sendas semblanzas del doctor Conde, en las que se refirieron a sus facetas personal y profesional, para resaltar la trayectoria del médico, el maestro y el hombre.

Al referirse al hombre …su padre, Lyzette Conde Cuevas, destacó que fue un ser que vivió para sus dos amores: su familia y el Hospital Juárez de México. A nosotros nos tocó ver al hombre fuerte, sereno y tranquilo que vivió para su familia, pero también las ausencias y la entrega del profesional a su hospital y a las 35 generaciones de alumnos que pasaron por sus manos.

“Hoy, en esta etapa que inicia, tu esposa, tus hijas, familiares y amigos te agradecemos nos permitas ser parte de tu historia y seguir viviendo en esta historia llamada: vida”, recalcó.

Es este un tributo para un apasionado del conocimiento, un personaje notable para la medicina y el Hospital Juárez de México, que mostró un entusiasmo vital en todas las acciones, y que siempre se mostró como un médico generoso y comprometido con los más necesitados, dijo por su parte el doctor Rafael Mendizábal Guerra.

Al referirse a su trayectoria profesional, relató que lo conoció hace 41 años en el antiguo Hospital Juárez, y a lo largo de estos años reconoció en él a un promotor de la medicina basada en la evidencia y no en la ocurrencia.

En su participación, el doctor José Manuel Conde Mercado hizo un recuento de su trayectoria profesional y los logros alcanzados, desde el año 1977 en que ingresó al HJM, en la que destacó que entre los logros más importantes de su trayectoria profesional fue sumar su esfuerzo para que el Hospital Juárez de México fuera reconocido entre los más importantes del país, por la calidad y seguridad de la atención.

“Sigan trabajando por la salud del pueblo de México y por esta noble institución”, convocó en su despedida, que fue rubricada por un largo aplauso de los asistentes, entre ellos el doctor Jesús Sepúlveda Delgado, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Salud de Tapachula, Chiapas; Santiago Alberto Vertiz Flores, Director General de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro; y Jesús Tapia Jurado, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, entre otros.

En el homenaje se transmitió un video en el que la comunidad de trabajadores expresó al doctor Conde su gratitud por haber dejado como lección invaluable, que el hospital escribe a diario su historia con la excelencia, convicción y compromiso de todos sus trabajadores.

Durante la ceremonia, la soprano Elizabeth Pacheco Reyes y el Tenor Francisco Javier Martínez Morales, acompañados por los maestros Nahúm Aquino Crisóstomo (piano), Carlos Sánchez López (Violoncello) y Alan Lerma Nova (violín) interpretaron las arias: La Barcarola y Nesun Dorma, y para cerrar el homenaje, el coro del hospital entonó el himno de la institución.