19 de octubre día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

 

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en la células y estructuras de las glándulas de tejido del seno

 

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de mama, es una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier anomalía en los senos de la mujer. Además, buscar ser un recordatorio del compromiso que toda lo sociedad debe asumir contra el cáncer de mama.

El Dr. Armando Ramírez jefe de Oncología del Hospital Juárez de México, comentó que  al año en nuestro país de diagnostican 27 mil casos de los cuales fallecen 7 mil mujeres, es la causa número 1 de muertes en mujeres. En el hospital se reciben 180 mujeres al año, la mayoría en etapa 2 o 3.

La edad promedio es de 60 años, un 30% debajo de los 40, el 60% de las pacientes se recupera dependiendo la etapa en la que se empiece a tratar la enfermedad”

El cáncer de mama puede ser de dos tipos:

·         Carcinoma ductal in situ que se desarrolla dentro de los ductos del seno, que sirven para transportar la leche materna.

·         Carcinoma lobulillar in situ: este tumor nace en un lobulillo del seno donde se produce la leche materna este tipo de tumor es pre-maligno, si se detecta en etapas tempranas, de lo contrario puede generar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama como: bultos o bolitas en el seno o los ganglios cercanos a la axila; cambios en el color; tamaño o textura del seno; enrojecimiento de la piel cercana al pezón; arrugas en la piel del seno; secreciones como si fuera leche materna y dolor sin motivo aparente en el busto.

La mala noticia es que cuando unas de estas señales aparecen, ya el cáncer este algo avanzado en el cuerpo.

La autoexploración, ya que realizarse con frecuencia permite a las mujeres conocer su cuerpo y detectar cualquier anomalía. El cáncer es curable si se detecta a tiempo; una radiografía de las mamas te puede ayudar a encontrar cáncer y tumores mamarios.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos x. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama. Esto ayuda a aplanar el tejido mamario.

Por último, comparte todo lo que descubras sobre el cáncer de senos en tus redes sociales y motiva a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico.

 


Comentarios

También te puede interesar