LA NUTRICIÓN, EL MEDIO AMBIENTE Y EL EJERCICIO CONDICIONAN LA PROGRAMACIÓN FETAL

 


  •   Gloria Elena López Navarrete presentó la conferencia “Programación fetal y neonatal de la salud del niño y del adulto”.

 

  •     En nuestro país hemos estado más enfocados a la atención de las patologías y no a la prevención, dijo.


La nutrición, el medio ambiente y el ejercicio son factores fundamentales que condicionan la programación fetal, al inducir cambios en el desarrollo del metabolismo y la susceptibilidad para presentar enfermedades crónico degenerativas, afirmó Gloria Elena López Navarrete, jefa del Departamento de Seguimiento Pediátrico del Instituto Nacional de Perinatología.

Al presentar la conferencia “Programación fetal y neonatal de la salud del niño y del adulto”, resaltó que en nuestro país hemos estado más enfocados a la atención de las patologías y no a la prevención, por lo que nuestro sistema de salud está desbordado. A pesar de que las políticas públicas ahí están, no se aplican, dijo.

Frente a este panorama, en sesión general del HJM señaló la necesidad de que el personal médico y las familias nos involucremos y asumamos nuestra responsabilidad, para contener los riesgos y los graves problemas de salud que aquejan a la población.

La programación en el desarrollo es un fenómeno transgeneracional y el efecto sobre la salud de las personas está presente desde el momento de la concepción y pueden ser transmitidos a las generaciones siguientes.

Investigaciones realizadas en mujeres embarazadas durante los tiempos de hambre durante la segunda guerra mundial, permitieron comprender el origen de los padecimientos. A partir de este suceso se entendió la importancia de los antecedentes durante el período prenatal.

Hizo notar que la genética y el estado nutricional de los padres, la obesidad, así como el desarrollo y función de la placenta, repercuten en las diferentes etapas de la vida, e incluso contribuyen a predisponer las enfermedades.

Destacó el impacto de la vitamina D en el organismo en las etapas fetal, neonatal y adulta, y expuso que cien años de historia ha permitido realizar descubrimientos y comprender las expectativas de este nutriente, que van más allá de su efecto en la salud ósea, ya que además tiene un impacto en el desarrollo del cerebro.

También se refirió a la lactancia materna como el regulador materno más crítico del desarrollo de su descendencia, al proteger contra diversas enfermedades en la infancia, y a evitar enfermedades crónicas.

La especialista del Instituto Nacional de Perinatología calificó a la actividad física como una herramienta de programación, cuyos beneficios previenen patologías en el bebé, y trascienden en las siguientes generaciones.



Comentarios

También te puede interesar