SESIÓN CONJUNTA ENTRE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA Y EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

 


 

·         La sesión se tituló "La importancia de integrar de forma oportuna a una vida útil al paciente con amputación en miembro inferior" y se centró en la importancia de un manejo bioético y multidisciplinario.

 


Brindar una atención con calidad y calidez, trabajar para crear avances tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y generar investigación son parte del día a día de nuestra Institución, dijo el Académico doctor Gustavo Esteban Lugo Zamudio, Director General del Hospital Juárez de México, al encabezar la sesión que se llevó a efecto en conjunto con la Academia Mexicana de Cirugía.

Durante su participación en la sesión titulada "La importancia de integrar de forma oportuna a una vida útil al paciente con amputación en miembro inferior" el doctor Leobardo Guerrero Beltrán, médico cirujano ortopedista con experiencia en el trato a pacientes amputados, dijo al explicar que el abordaje de cada caso debe de ser personalizado y realizado por un equipo multidisciplinario.

“Tratar a un paciente amputado es complejo, ya que deben de intervenir diferentes disciplinas, otorgarse un trato humanista y desde la bioética para que su recuperación sea satisfactoria y pueda tener una buena calidad de vida” dijo.

Por su parte la doctora Hermelinda Hernández Amaro, Jefe de la División de Educación en Salud de la UMAE de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso la importancia que tiene planear con antelación el uso de la prótesis, explicarle a cada paciente los cambios que va a tener en su vida y capacitarle para que pueda sacarle el mejor provecho para que pueda reincorporarse a su vida habitual después del procedimiento.

Para cerrar la sesión, el doctor Gerardo Alejandro Valentino Orozco, Decano de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas UPIITA-IPN, explicó el estudio que se ha realizado desde 1989 sobre la forma en que la rodilla se mueve para que las prótesis puedan ser más eficientes y cerró su participación compartiendo videos del caso de éxito de la paciente Ana, que fue atendida en la Clínica de Innovación y Desarrollo Tecnológico Aplicado en la Atención del Paciente del Hospital Juárez de México, recibiendo la primera prótesis manufacturada en el proyecto de investigación del HJM.

Finalmente, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, el Académico doctor Miguel Ángel Mercado Díaz cerró la sesión conjunta enfatizando la labor destacable que realiza el Hospital Juárez de México en investigación, docencia y atención a pacientes y, sobre todo, la innovación tecnológica que ha realizado en favor de pacientes amputados que con frecuencia son invisibilizados.









Comentarios

También te puede interesar