EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO PRESENTA ALTA TASA DE SUPERVIVENCIA EN PACIENTES ONCOPEDIÁTRICOS

 


  •          En México la supervivencia es del 56 al 60 por ciento por ciento mientras que en el HJM es muy alta, ya que actualmente es del 73 por ciento. 

 


Identificar y tratar oportunamente los casos de sepsis en pacientes pediátricos con cáncer, no sólo brinda ventanas de oportunidad, sino que cambian el pronóstico del paciente e incrementan su supervivencia con una mejor calidad de vida, coincidieron el Director General, Dr. Gustavo Lugo Zamudio, el Dr. Gabriel Peñaloza González, encargado del Servicio de Oncología Pediátrica; y el Dr. Jesús Madrigal Anaya, jefe de la División de Medicina, en la Sesión General del Hospital Juárez de México, durante la conferencia “Sepsis en el paciente pediátrico con cáncer”.

No debemos dejar de lado que una valoración a tiempo puede cambiar el pronóstico de estos pacientes, señalaron.

Dijeron que la supervivencia de estos pacientes atendidos en México es del 56 al 60 por ciento, mientras que en el Hospital Juárez de México es muy alta, ya que actualmente es del 73 por ciento. 

En caso de presentar algún síntoma, iniciemos de inmediato la valoración, pongamos en marcha sistemas de alertamiento temprano, con el fin de incrementar su supervivencia, coincidieron los especialistas.  

La Dra. Marlen Esmeralda Muñoz Valencia, Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y el Dr. José Sevilla Bacilio, especialista en Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, adscrito a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, definieron a la sepsis como un síndrome clínico caracterizado por una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección.

En su ponencia, los especialistas dijeron que la sepsis es una de las principales causas de morbilidad, mortalidad y de atención en todo el mundo, que lo convierten en un problema de salud pública.

A nivel mundial, se estima que se producen 22 casos de sepsis infantil por cada 100 mil niños. En América Latina, las infecciones respiratorias y gastrointestinales ocupan el segundo y tercer lugar entre las causas de muerte en menores de 5 años; el quinto y primer lugar en infantes de 5 a 14 años. La mayor proporción de estas muertes se atribuye a la sepsis y al choque séptico.

El paciente pediátrico con cáncer está expuesto a presentar mayor riesgo de deterioro sistémico, como consecuencia de las complicaciones derivadas del cáncer y la toxicidad asociada al tratamiento. El 30 por ciento de los pacientes con cáncer que presentan deterioro sistémico ingresarán a Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. La causa principal de deterioro corresponde a sepsis/choque séptico en 64 por ciento, dificultad respiratoria 41 por ciento y mortalidad del 29 por ciento.

La complicación de sepsis en el infante con cáncer se estima entre el 15 y el 25 por ciento, y el riesgo de muerte está vinculado a neutropenia, así como el uso de procedimientos invasores, como los catéteres. Aproximadamente un tercio de los pacientes pediátricos hematooncológicos experimentan un episodio de infección mientras tienen un catéter venoso central.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

.   

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar