¿Qué onda con las chinches?

 


 

Dra. Verónica Fernández Sánchez y Dra. Mónica Alethia Cureño Díaz


 

Recientemente hemos escuchado sobre la infestación de las chinches en algunas Instituciones Educativas, así como en el transporte Metro. Algunos lo atribuyen al cambio climático, a los constantes movimientos de personas y al comportamiento humano. Y no solo chinches, también otro tipo de plagas que cada vez más se ve afectado su hábitat, saliéndose de control, lo que el mismo hombre ha provocado y que ya tiene implicaciones en la salud pública.

¿De dónde vienen las chinches?

Se dice que las chinches provienen de una especie que originalmente se alimentaba de la sangre de los murciélagos que estaban en las cuevas, cuando el hombre invadió las cuevas las chinches comenzaron a alimentarse de su sangre. Años después se comenzaron a desarrollar civilizaciones por lo que las chinches se dispersaron junto con ellas.

Las chinches pertenecen a la familia de insectos Cimicidae que se alimentan exclusivamente de sangre y tienen cinco estados de desarrollo que pueden durar alrededor de 37 días en condiciones óptimas de temperatura. Las chinches adultas pueden vivir hasta un año. Las chinches de cama son nocturnas, aprovechan la oscuridad para alimentarse de sangre, son atraídas por el CO2 que exhalan los humanos a través de la respiración, también son atraídos por el calor que produce el cuerpo, son insectos que se mueven rápidamente, y que detectan los lugares apropiados como las camas, muebles, armarios. Normalmente las chinches se alimentan cada 3-7 días, dejando su saliva que contiene agentes infecciosos que causa picor e irritación en la piel.

¿Cómo prevenir las picaduras de las chinches?

Las chinches prefieren el calor, la humedad, el polvo, el sudor; es por eso que debemos mantener las habitaciones del hogar limpias, ordenadas y ventiladas, si es posible quitar alfombras, tapetes, muñecos de peluche que puedan guardar polvo y procurar el aspirado frecuente de muebles y camas así como evitar acumular cajas o cosas que ya no se utilicen.

El uso de insecticida, solo aplica cuando se trata de una plaga. Es importante recordar que la manera más segura de prevenir las picaduras de las chinches es la higiene personal y del hogar.

¿Cómo identifico la picadura de una chinche?

Las chinches pueden dejar tres marcas en línea recta en la piel, similar a lo que hacen las pulgas, leve picor y una coloración marrón en la piel.

La chinche de cama no ha sido vinculada con enfermedades humanas significativas, solo reacciones alérgicas y reacciones dermatológicas.

Ahora ya lo sabes…




Comentarios

También te puede interesar