TRASPLANTE RENAL EN POBLACIÓN ALTAMENTE SENSIBILIZADA: UNA REALIDAD EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

 


El pasado 31 de octubre, se realizó el trasplante renal de donador vivo número 49 del 2023 en el Hospital Juárez de México. El paciente receptor, un hombre de 29 años de edad, tenía la peculiaridad de haber sido previamente trasplantado hace 13 años; sin embargo, por múltiples episodios de rechazo terminó perdiendo la función del injerto y regresando a hemodiafiltración.

 

Una de las principales barreras para la realización de un trasplante, es la formación de anticuerpos contra el riñón. Las principales causas son transfusiones y/o trasplantes previos. Cuando un paciente presenta una cantidad muy elevada de anticuerpos previo al trasplante (paciente altamente sensibilizado), como el caso de nuestro paciente receptor, es muy poco probable que sea compatible con órganos de personas no relacionadas (o fallecidas); además, es más frecuente que desarrolle rechazo posterior al mismo, lo que hace que el trasplante exitoso se vuelva muy complejo.

 

Actualmente, en el Hospital Juárez de México se cuenta con terapias para disminuir la carga de anticuerpos, denominadas terapias de desensiblización. Los protocolos de desensibilización más usados a nivel mundial incluyen la realización de recambio plasmático terapeútico, infusión de inmunoglobulina, así como distintos medicamentos que permiten tener un trasplante exitoso evitando eventos de rechazo hiperagudo.

 

Las terapias de desensibilización representan un reto para los nefrólogos y cirujanos de trasplante, ya que tienen que ser prescritas y manejadas por personal capacitado y con experiencia en las mismas. Se consideran terapias con un alto costo; sin embargo, utilizadas adecuadamente permiten regresar la calidad y esperanza de vida a los pacientes con enfermedad renal, principalmente jóvenes cuyo trasplante previo se perdió por diversas causas.

 

El Hospital Juárez de México reitera su compromiso en la atención con calidad y calidez a todos los pacientes con enfermedad renal y al ser un centro altamente especializado, cuenta con el personal y la infraestructura para llevar a cabo este tipo de terapias y procedimientos.



Dr. Ricardo Iván Velázquez Silva, nefrólogo de trasplantes.

Dra. Paulina Carpinteyro Espin, jefa del servicio de trasplantes.

 

Comentarios

También te puede interesar