SE LLEVÓ A CABO SIMPOSIUM DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN HOSPITALARIA

·         Erika Gómez Zamora, Directora Médica del HJM, dijo que requieren de buenas prácticas en el uso de dispositivos y equipos médicos

·    El Simposium de esterilización y desinfección hospitalaria, se llevó a cabo del 22 al 26 de enero en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez



Falta de claridad en las instrucciones de los equipos o suministros médicos, ausencia de elementos adecuados para su reprocesamiento o las prácticas descontroladas de reúso, afectan la seguridad y la calidad de la atención del paciente, e impactan en el costo de la atención y la estancia hospitalaria, afirmó la doctora Erika Gómez Zamora, Directora Médica del Hospital Juárez de México, al inaugurar el Simposium de esterilización y desinfección hospitalaria.

Desde el abatelenguas, el paquete de gasas, el catéter de Hemodinamia, hasta el implante o los instrumentos de la cirugía robótica, son dispositivos en los procesos de atención del paciente, que requieren de buenas prácticas para su fabricación y estandarización en la atención del paciente, dijo.

Con la representación del doctor Gustavo E. Lugo Zamudio, Director General del HJM, en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, aseguró que hay evidencia científica de           que la seguridad del paciente puede afectarse por el uso inadecuado de estos instrumentos o suministros médicos, más allá de las Infecciones asociadas a la atención de la salud.

Como ejemplo del uso inadecuado de los equipos médicos, mencionó las quemaduras por electrocirugía, olvido de cuerpo extraño en cavidad, granulomas, fístulas, hemorragias postquirúrgicas o lesiones de vísceras y órganos diferentes al tipo de intervención.

Resaltó la necesidad de hacer conciencia del problema y su impacto, y señaló que dichos eventos adversos o cuasifallas se pueden prevenir, analizar, controlar y reportar, para mejorar la calidad de la atención.

Gómez Zamora atestiguó la firma del Convenio marco de cooperación interinstitucional entre Growing up Foundation y el Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización A. C. que permitirá la cooperación, un intercambio de experiencias que permitan generar conocimientos y reforzar las buenas prácticas del personal médico, enfermería y técnicos, en el uso de dispositivos médicos.

En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes las directoras de Investigación y Enseñanza, Dra. Mónica A. Cureño Díaz; y de Planeación Estratégica, Dra. Lenny B.Navarrete Martínez, así como la Jefa de los Servicios de Enfermería, Mtra. Blanca Estela Cervantes Guzmán.

Durante el primer día de trabajos del simposium, Juana Jiménez Sánchez, Directora Regional de U-Nursing  LatAm México, Centro América y el Caribe, presentó una ponencia en la que se refirió a los antecedentes de la seguridad del paciente desde las metas internacionales a las acciones esenciales.

Por su parte, Evangelina Vázquez Curiel, de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente, presentó el tema “El Paciente, el eslabón más débil en la Seguridad de la Atención a la Salud”, en donde se refirió al cuidado a la salud centrado en el paciente, en donde efectivamente se empodere al paciente y a su familia. Lo cual requiere del desarrollo del liderazgo, ambientes adecuados y empáticos en las instituciones de salud.

El involucramiento del paciente en la atención médica debe visualizarse de forma integrada, desde la consulta hasta la participación, la asociación y el liderazgo compartido. La inclusión de pacientes y la reducción de eventos adversos con la asistencia sanitaria reducirán los costes de los sistemas sanitarios y de los mismos pacientes, dijo.

 

 

 


  

   

 


Comentarios

También te puede interesar