Cuida tus ojos

 

Los punteros láser no son juguetes y pueden lesionar tus ojos

·         La doctora Ingrid Patricia Urrutia Bretón alertó sobre las quemaduras de retina por el uso de láser que pueden provocar daño permanente a la retina.


·         El doctor Gustavo Lugo Zamudio señaló la necesidad de impulsar campañas informativas para el cuidado de los ojos.



El uso de “punteros” láser, dispositivos electrónicos y juegos de video son causa de urgencias oftalmológicas cada vez más frecuentes, afirmó la doctora Ingrid Patricia Urrutia Bretón, encargada del Servicio de Oftalmología, quien señaló que el Hospital Juárez de México es Centro de referencia para la atención de traumas oculares.

Al presentar la ponencia: Urgencias oftalmológicas. diagnóstico y tratamiento, la especialista alertó sobre las quemaduras de retina por el uso de láser que pueden provocar daño permanente a la retina, y señaló que se tienen casos de menores que juegan a ver quién resiste más la exposición directa al láser de los “punteros” a los ojos, ocasionando graves lesiones.

No se tiene conciencia de los riesgos que representa el tiempo de exposición de los ojos a estos dispositivos electrónicos que emiten radiaciones, y que tampoco son un juguete de entretenimiento, especialmente para los menores de edad.

Ante esta situación, el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director General del HJM, señaló la necesidad de fortalecer una estrategia de prevención, impulsar campañas informativas, de orientación y fomentar una cultura educativa para el cuidado de los ojos, a través de los medios de comunicación. 

En la sesión general, las doctoras Denisse Cuéllar Ramírez, Iris Rubí Ramírez González, Diana Itzel Herrera Domínguez, y Jesús Espinosa Santibañez presentaron casos de urgencias oftalmológicas debido a traumatismos, ataques de perros y lesiones congénitas, que requirieron atención médica inmediata, y que pueden requerir tratamiento médico o quirúrgico.

Destacaron el caso de una persona con traumatismo craneofacial y con un trozo de vidrio de doce centímetros en el área nasal y la órbita del ojo, luego de sufrir una caída en su domicilio mientras realizaba actividades de albañilería.

A pesar del trauma con alto riesgo de daño ocular del paciente, el ojo no sufrió alteración o daño, y después de su atención, sólo quedó una cicatriz en el párpado superior.

Este tipo de traumas con herida en la órbita del ojo o un cuerpo extraño, como vidrio, metralla o perdigones, ocurre con mayor frecuencia por violencia, en los hombres entre 15 y 37 años de edad. Aunque también puede ocurrir en infantes adultos de edad avanzada.

Las especialistas indicaron que los estudios de imagen son esenciales para el diagnóstico y el tratamiento debe ser multidisciplinario, y nunca descartar lesión a otro órgano o tejido adyacente.

Para finalizar, la doctora Ingrid Patricia Urrutia Bretón señaló que el Servicio de Oftalmología del HJM recibe a pacientes que requieren tratamiento especializado y que son referidos de otras instituciones, y señaló que en el 2023 se atendieron 915 casos de urgencia.

En materia de prevención, insistió en la necesidad de que las personas acudan al oftalmólogo por lo menos una vez al año, para la revisión de sus ojos, detectar padecimientos o lesiones que requieran tratamiento urgente.

  


 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar