Profesionalismo
El profesionalismo puede ser enseñado con el ejemplo y la reflexión: Liz Hamui Sutton
·
Presentó
la ponencia: Profesionalismo,
educación y competencia médica, en sesión general del HJM
El profesionalismo además de
ser individual, es un asunto socialmente compartido, que puede ser enseñado por
medio del ejemplo y la reflexión, y en materia de salud involucra tanto a las autoridades
institucionales, como a personal docente, estudiantes, personal de salud,
pacientes y familiares, afirmó la doctora Liz Hamui Sutton, académica de la
División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La reflexión, reiteró, es la mejor herramienta para
concientizar sobre los dilemas morales que aparecen en la práctica médica. Con
ello, de manera personal o colectiva se ponderan las razones y se aplican los
principios de la ética médica.
Al presentar ante la comunidad
hospitalaria la ponencia: Profesionalismo, educación y competencia médica, en
la sesión general del Hospital Juárez de México, dijo que en la medida que haya
valores compartidos y una moral consensuada, prevalecerá la expresión de las
actitudes profesionales.
En el auditorio “Doctor Manuel
Velasco Suárez”, dijo que el verdadero reto del profesionalismo es
aprender a resolver tensiones y conflictos en medicina con sabiduría y
compasión, y recordó a Trosson, quien dijo que la sociedad confía en que
el personal médico actuará en el mejor interés de aquellos a quienes está
sirviendo, lo que implica asegurar su competencia científica y moral, así como
la rendición de cuentas sobre su desempeño.
La académica e investigadora resaltó los valores del
profesionalismo médico, y señaló que algunos rasgos que se esperan del trato médico son: altruismo, empatía con quien sufre,
compromiso, respeto, sinceridad, honestidad, eficacia, actualización de los
conocimientos médicos, la no discriminación y anteponer el bienestar del
paciente.
Dijo que la educación médica no puede ser ajena a
los dilemas profesionales, y señaló que, en los planes de estudio, podrían
discutirse escenarios, traer experiencias, aplicar los principios de la ética
médica laica y propiciar que cada estudiante esté alerta y consciente de la
dimensión moral de sus acciones y las de quienes le rodean en contextos donde
ejercen su profesión.
Al referirse a los retos en el
contexto educativo para enseñar el profesionalismo, la doctora Liz Hamui Sutton
dijo que habrá que cuidar que
no haya discrepancia entre lo que se aprende en clase y lo que se vive en la
práctica clínica.
El profesionalismo puede ser enseñado, aprendido y
nutrido por lo que vale la pena desarrollar modelos pedagógicos para darle
contenido educativo al proceso. La enseñanza debe contar con una base cognitiva al
inicio de la carrera que defina qué es el profesionalismo, de dónde viene y el
contexto en el que existe.
A medida que el personal médico se adhiere a los
códigos, actitudes, comportamientos, principios, valores e ideales de la
profesión, transitan por una transformación personal que los vuelve sensibles
al sufrimiento y los impulsa a poner en práctica sus competencias para
aliviarlo en sus posibilidades.
Estos ideales conllevan el trato respetuoso,
compasivo e íntegro con cada paciente sin importar su origen, sus creencias,
sus acciones o comportamientos. Socavarse ante las dificultades, las
diferencias o la hostilidad. La aceptación de estos principios dispone de un
modelo que reduce la intolerancia, la crueldad y la violencia, y expresa un
humanismo que abarca a la profesión y a la humanidad en su conjunto.
Ante
asistentes a la sesión general, la ponente mencionó algunos casos para la
reflexión, como las burlas en el aula, desafío al profesor,
copiar, dormirse en clase, tomar alcohol y fumar tabaco o marihuana, y dejó
abierta las preguntas: ¿Qué se tolera?, ¿a quién le toca corregir, al personal
docente o a la institución?,
Por último, se refirió al libro que escribió conjuntamente con
el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Educación médica y Profesionalismo, cuyo
objetivo es ofrecer a profesoras, profesores y estudiantes de medicina un
recurso útil tanto en pregrado como en posgrado para guiar la reflexión sobre
el profesionalismo. Dijo que
en el texto se pretende facilitar
la discusión y el entendimiento de un abanico de temas en el ámbito del profesionalismo
médico.
Comentarios
Publicar un comentario