SE AVANZA EN LOS COMPROMISOS DEL PLAN QUINQUENAL: INFORME A LA COMUNIDAD



·         Una de las acciones establecidas en el plan quinquenal 2020-2025 del Hospital Juárez de México es garantizar el acceso a la atención universal

·         Se otorgaron 248 mil consultas, se atendieron 56 mil 517 pacientes adheridos a gratuidad y se surtieron 412 mil 580 recetas a pacientes.




El doctor Gustavo E. Lugo Zamudio, Director General del Hospital Juárez de México presentó su Informe a la Comunidad, en el que afirmó que después de la pandemia por Covid, la institución retomó planes, estrategias y acciones que garanticen a la población el acceso universal a los servicios de salud, la conformación de clínicas multidisciplinarias para la atención de pacientes y la continuidad de proyectos de inversión para el fortalecimiento del equipo médico y la infraestructura hospitalaria.

Con el informe a la comunidad arrancó el año académico 2024 y las sesiones generales del hospital, ahí, presentó los resultados correspondientes al tercer año de actividades del período 2020-2025, en donde se registraron avances en el plan quinquenal, específicamente en la atención médica, donde se otorgaron 248 mil consultas, se atendieron 56 mil 517 pacientes adheridos a gratuidad y se surtieron 412 mil 580 recetas a pacientes durante el 2023.

En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, hizo notar que el año pasado, se realizaron 11 mil 58 cirugías, se registraron mil 531 nacimientos, y se realizaron 92 trasplantes, de los cuales 61 fueron renales, 17 de córnea, 11 de médula ósea y tres de hígado.

En materia de seguridad y calidad de la atención, se refirió a las acciones para prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud, IAAS, que permitieron lograr una tasa de infecciones de 3.9 por ciento, que es 4.7 décimas menor que la tasa nacional, que es de 8.6 por ciento.

Por lo que toca a los servicios auxiliares de diagnóstico, dijo que se realizaron dos millones 12 mil 278 exámenes de laboratorio; 86 mil 304 estudios de radiología e imagen; 16 mil 59 estudios de sangre; 18 mil 802 análisis de anatomía patológica, y mil 433 estudios de medicina nuclear.

En el servicio de Medicina Física y rehabilitación se atendieron 20 mil 94 pacientes, a quienes se res realizaron 45 mil 365 sesiones de terapia.

Esta gestión tiene visión de 360 grados, se dieron mil 539 atenciones a través de la clínica de cuidados paliativos; 367 atenciones a través de la clínica del paciente crónico; 377 atenciones a través de la clínica del paciente y 183 atenciones a través de la clínica del viajero.

En el rubro de enseñanza, educación continua, capacitación y sesiones generales, dijo que se realizaron ocho cursos, con 882 asistentes; se realizaron 45 sesiones generales, con 21 mil 423 asistentes, y se realizaron 89 cursos de capacitación con cuatro mil 541 asistentes.

El hospital cuenta con 19 investigadores inscritos en el sistema institucional de investigadores y 26 investigadores del sistema nacional de investigadores. Asimismo, mencionó la participación de los investigadores y personal médico, con 97 publicaciones científicas. Asimismo, iniciaron 49 líneas de investigación; 29 están en proceso, y 22 terminaron.

Entre las acciones de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, mencionó la construcción del edificio de enseñanza e investigación, y las mejorías realizadas en las residencias médicas, área de hemodiálisis, conmutador, células troncales, sala de mastografía, biomédica y el comedor, entre otras.

En su Informe a la Comunidad, el doctor Gustavo Lugo Zamudio hizo notar el ejercicio del 100 por ciento del presupuesto sin generar subejercicios, así como la transparencia en la compra y consumo de medicamentos.

Asimismo, dedicó un capítulo especial a los 15 proyectos de inversión del hospital, entre los que mencionó la Construcción de la Unidad de Enseñanza e Investigación; y la sustitución de la bomba de cobalto por acelerador lineal del servicio de Oncología.

También, el programa de inversión transversal para la sustitución de equipo médico de áreas críticas; Construcción de espacio y adquisición de equipo para la realización de tomografía por emisión de positrones PET/TC; Programa de sustitución del angiógrafo monoplanar para el servicio de Hemodinamia, y el Programa de inversión para la reingeniería física y sustitución de equipos médicos de Anatomía Patológica.




Comentarios

También te puede interesar