EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO Y EL HOSPITAL GENERAL 450 DE DURANGO PROPONEN APROVECHAR LA TELEMEDICINA
· El doctor Martín Antonio Manrique y el doctor Eduardo Díaz Juárez, egresado del HJM, coinciden en la necesidad de tender puentes de entendimiento y de colaboración.
· Con un convenio de intercambio académico y servicios de telemedicina se racionalizaría el uso de sus recursos, de las instituciones y los pacientes, coincidieron.
Con el propósito de racionalizar el uso de sus recursos, el Hospital Juárez de México y el Hospital General 450 de Durango podrían establecer un convenio de intercambio académico y servicios de telemedicina, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, luego de una reunión con el doctor Eduardo Díaz Juárez.
En el marco de los trabajos del VIII Congreso de Neurocirugía, el Director General del HJM enfatizó que dadas las condiciones económicas del país y las familias, tenemos que tender puentes de entendimiento y de colaboración con los hospitales regionales.
Martín Antonio Manrique y Eduardo Díaz Juárez indicaron que las condiciones que vive el país nos impulsan a aprovechar los alcances de la telemedicina, para acercar la amplia de servicios que ofrecen nuestros hospitales a la población y optimizar los recursos humanos y financieros, tanto para los pacientes como las instituciones.
El doctor Martín Antonio Manrique manifestó su disposición para que a través de la telemedicina se pueda potencializar el alcance de los servicios médicos del HJM, brindar asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia. referencia de pacientes, participar como segunda opinión médica, monitoreo y orientación a los pacientes.
Asimismo, dijo que con el uso de las nuevas tecnologías de la información se podrían ofrecer cursos de capacitación continua a distancia, talleres, y difusión de información sobre acciones de salud.
El doctor Eduardo Díaz Juárez, profesor de Neurocirugía del Hospital General 450 de Durango, expresó al doctor Martín Antonio Manrique su deseo de realizar una reunión de trabajo en Durango, para avanzar en el establecimiento de un convenio para que las dos instituciones aprovechen las ventajas de esta tecnología.
Incluso, añadió, se podría establecer una coordinación para la atención de pacientes de los estados de Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, que hayan sido atendidos en el HJM y que requieran de seguimiento médico. Con ello, se abatirían gastos de su atención, ya que dejarían de desplazarse hasta la Ciudad de México.
El doctor Eduardo Díaz Juárez quien hizo su especialidad como Neurocirujano en el HJM, recalcó la conveniencia de aprovechar los alcances de la telemedicina que acerquen los servicios médicos a la población, y evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta la Ciudad de México.
De ahí la importancia de tender puentes de colaboración académica y el intercambio de servicios médicos entre el HJM y el Hospital General 450 de Durango, agregó.