USAN RAYO LÁSER GREEN LIGTH PARA TRATAR EL CRECIMIENTO PROSTÁTICO OBSTRUCTIVO
· El doctor Ricardo R. González, del Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, impartió un curso a los Urólogos del HJM.
· Se trata de una terapia de mínima invasión, que por lo tanto permite una estancia corta en el hospital.
El doctor Ricardo R. González, del Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, impartió un curso en el que dio a conocer a los Urólogos del Hospital Juárez de México el uso de la aplicación del rayo Láser Green Ligth en el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo, también denominada hiperplasia prostática benigna, afirmó el doctor Jesús Torres Aguilar, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.
Por su parte el Dr. José Manuel Conde Mercado, Director Médico del HJM, agradeció la participación y colaboración del especialista en para mostrar los avances y la innovación en el tratamiento de esta enfermedad, y señaló que esto representa el interés y compromiso institucional para consolidar al hospital en la vanguardia tecnológica, para el tratamiento de los padecimientos que aquejan a la población.
El doctor Jesús Torres Aguilar señaló que durante el curso, que se impartió a 25 médicos especialistas del servicio, el doctor Ricardo González, experto en la utilización de este equipo, dictó una conferencia magistral, y posteriormente realizó cuatro procedimientos quirúrgicos en los quirófanos del HJM, a pacientes con crecimiento prostático obstructivo benigno.
El doctor Torres Aguilar, quien además es presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, hizo notar que esta tecnología se viene utilizando desde hace tiempo para eliminar el tejido prostático que obstruye el flujo de orina. “Se trata de una terapia de mínima invasión, que por lo tanto permite una estancia corta en el hospital”.
Explicó que durante el curso, el doctor Ricardo R. González, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, dirigió además una práctica en simuladores, en donde los médicos asistentes pusieron en práctica sus conocimientos sobre el uso del rayo Láser Green Ligth, que fue facilitado por la compañía Boston Scientific.
El Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, señaló que en el Servicio de Urología del HJM se atienden entre mil cien y mil doscientas consultas mensuales, de las cuales el 50% son para la atención de la próstata. Por este motivo, agregó, mensualmente se realizan entre 15 y 20 procedimientos quirúrgicos.
Dijo que en México, el Cáncer de Próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales, y sin embargo, los hombres no están acostumbrados a hacerse los exámenes de laboratorio (Antígeno Porostático), acompañado del tacto rectal.
Dijo que esta es una revisión que los varones deben llevarse a cabo a partir de los 45 años, cuando no existen antecedentes de cáncer, o a partir de los 40 años si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares.
En muchos casos, como resultado de la resistencia de los hombres a realizarse el tacto rectal, no se ha tomado conciencia de la relevancia de la prevención y la detección oportuna de este padecimiento.
Dijo se tienen que hacer los dos estudios para la detección del cáncer de próstata y en caso de sospecha de cáncer de próstata, ya sea por antígeno prostático o por tacto rectal, se deben tomar biopsias para confirmar el diagnóstico.
El Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología hizo hincapié en que entre más temprano se haga la detección de este padecimiento, el tratamiento a seguir será más efectivo.